Carmen Maura, Premio Donostia del Zinemaldia 2013

Hablar de Carmen Maura es como hablar de historia del cine español. Desde que participara en las películas de Colomo de los años 70 e incluso convirtiéndose en la Pepi de la ópera prima de nuestro director más internacional: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Carmen Maura se ha convertido en una de nuestras actrices más camaleónicas, importantes y admiradas de toda nuestra cinematografía.

Imagen

El año pasado cinco fueron los premios Donostia y este año, sólo con uno, aparentemente el único que parece ser anunciado, se lo merece mucho más que los otros cinco juntos. Dustin Hoffman me perdone.

Carmen Maura ha estado en los éxitos del cine español: Ay Carmela!, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad.

Alex de la Iglesia y Pedro Almodovar veneraban su trabajo. Con Alex repitió y repite ahora en Las brujas de Zugarrarmundi, cuyo estreno es la excusa del festival para hacerle entrega del galardón a una estrella internacional a la que no hace falta pagar demasiado.

Con Pedro repitió tras muchos años en Volver que le valió junto al resto del reparto el premio de interpretación femenina coral del Festival de cine de Cannes.

La comunidad puede que sea su mejor papel y le valió un Premio Goya a la mejor actriz protagonista y una concha de plata precisamente en el festival donostiarra. Ha conseguido otros tres Goya por sus papeles en Volver, Ay Carmela y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Anuncios