Más películas a por la Concha de Oro en el Zinemaldia 2013

Sólo contábamos con la presencia española en el Festival y se anunciaba un poco triste de no ser por la esperadísima película de Manuel Martín Cuenca o del nuevo Denis Villanueve, pero se van incorporando películas y a la espera de completar la sección oficial, se crean varias esperanzas.

sandwich

  • Club Sandwich de Fernando Eimbcke (México). O como Un soplo al corazón del gran Louis Malle, los niños no son niños siempre, descubren el amor y el sexo y por muy amigos que hayamos sido de ellos, esas relaciones de amistad con sus progenitores van pasando a mejor vida. La adolescencia y la pubertad deja paso a la madurez y las experiencias te curten en la vida. Eimbcke es un viejo conocido del Zinemaldia ya que su cinta Temporada de patos concursó en Cine en construcción. Después llegó su Like Tahoe que consiguió el Premio Fipresci y el Alfred Bauer de la Berlinale.

Le Weekend

  • Le weeekend de Rogert Michell. Una pareja regresa a donde fue su luna de miel; Paris. Ya no hay amor, ya no se quieren, ya no se soportan demasiado y lejos quedan ya aquellos días felices en los que se prometieron amor eterno. Ahora la ciudad del amor vuelve a verles y sólo quieren volver a amarse. Sentir lo mismo que sentían, durante un fin de semana. Veremos que actuación nos brinda ese monstruo que es Jim Broadbent. Lejos queda ya también Nothing Hill y esperamos resultados más parecidos a Venus o El intruso.

monaime

  • Mon âme par toi guérie de FranÇois Dupeyron (Francia). Quizás su película más celebrada sea su Concha de oro precisamente Qué es la vida de hace ya catorce años, pero sin embargo, el corazón del público y de la crítica le llegó a Dupeyron con una cinta delicada y bella como es El señor Ibrahim y las flores del Corán. No hay nada en su carrera que no merezca la pena, por ello sería un buen momento para premiar a un  cineasta que la mayor parte de su filmografía ha sido ninguneado. Sufre ataques de epilepsia, se le reproducen tras la muerte de su madre curandera. Él también tiene el don pero no quiere aceptarlo.

pelo-malo-pelicula-venezolana

  • Pelo Malo de Mariana Rondón (Venezuela). Viene de Venezuela y es su tercera película. A la maniera de Carlos Sorín plantea una historia tan mínima como la de un niño cuya única ilusión es alisarse el pelo y que su madre se lo vea bonito, aunque ella cada vez le repudie más.

quai-d-orsay-photo-515aec74c468c

  • Quai d’orsay de Bertrand Tavernier. Tavernier no es un desconocido desde luego. Precisamente en el Festival de cine de San Sebastián ha presentado tres de sus películas y ninguna se ha ido sin premio. La pequeña Lola y la veraz Hoy empieza todo obtuvieron el Premio del público y El capitán Conan ya en el año 1996 obtuvo el Premio Fipresci y el premio de la solidaridad. En su nueva película realiza una sátira política que es a su vez la recreación de un conocido cómic, con un interesante y variado reparto.

unlargoviaje

  • The railway man (Un largo viaje) de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia). Sopor, al menos eso parece. Mira que la protagoniza Colin Firth y eso después de la bofetada que supuso Un hombre soltero junto a Nicole Kidman y eso ya es algo atrayente. Pero leer una sinopsis bien larga y quedarte con que la película está ambientada en la Segunda Gerra Mundial, tiene que ver con los trenes y encima es una biografia. Sólo espero equivocarme pero aunque la nacionalidad ayuda: Australia, los 116 minutos de metraje no lo hacen.

Quedan dos o tres películas para completar la sección oficial y seguimos esperando la llamada de Asia, pero esto, señores, ya es otra cosa…

 
Anuncios