El cielito (Argentina, 2003)

En el año 2002 y gracias a un acuerdo con los Rencontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse, el Festival del cine de San Sebastián creó la sección Cine en construcción para apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de las películas en fase de postproducción. El cielito es una delicada cinta argentina, mínima pero a la vez inolvidable que se presentó en Zinemaldia en el año 2003 en dicha sección. Aunque el premio fue para La sombra del caminante de Ciro Guerra; El cielito se alzó con los premios Arte, Signis Futur Talents, el premio CICAE de Arte y ensayo y el premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad.

En esta 60 edición se homenajea a Cine en construcción proyectando muchas de las películas que han pasado por aquí, algunas de ellas que no podrían haberse terminado sin la ayuda del festival. Diez años con el cine latinoamericano haciendo posibles que películas como El cielito consigan acabarse. Que se estrenen o no, esa ya es arena de otro percal. Tuvo su estreno en Madrid, recuerdo verla completamente solo en los cines Verdi e imagino que también llegaría a Barcelona. En otras provincias, en otros pueblos menos urbanitas dificil será haberla visto.

Parece extraño ese dominio del sentimiento, muy femenino (no sólo porque la dirija una mujer); parece extraño por su verdad. porque esta película habla de gente perdida, de gente que acaba encontrándose y de gente que aprende a vivir teniendo algo por lo que luchar, algo por lo que levantarse por las mañanas, algo por lo que no quedarse en casa vagueando. Ya no se trata de ti mismo, se trata de algo mucho más importante. Algo que ni hubieras imaginado y que se te presenta delante sin que te haga casi parpadear, porque se trata de la razón de tu existencia. A veces te pasas la vida buscándolo y otras lelga a ti casi sin hacer ruido y te recuerda que nunca jamás se perderá de nuevo.

http://www.filmaffinity.com/es/film511557.html

Trailer de El cielito

Anuncios