Festival de cine de Venecia: Últimos cuatro días

Si ayer nos acostábamos con la feliz noticia de que nuestro querido Xavier Dolan había conseguidor el premio Fipresci de la sección oficial, por su cuarto largometraje con sólo 24 años: Tom a la frère; hoy nos acostaremos sabiendo qué película pasa a la historia consiguiendo el ansiado León de Oro en Venecia.  Será el sucesor de uno de nuestros directores contemporáneos más venerados: Kim Ki Duk. El coreano alcanzó el premio hace un año con su película aún inédita en España: Pietá. Para esta tarde noche se barajan algunos nombres como Stephen Frears, Tsai Ming Liang, el propio Xavier Dolan o incluso Phillipe Garrel.

Pero antes de compartir con vosotros nuestra quiniela vamos a analizar los últimos cuatro días de un festival que aunque parece de capa caída comparado con Toronto, sigue  teniendo ese glamour y ese guso difícil de igualar. Bertolucci está a unas horas de hacer también público su parecer.

Día 7: Ana Arabia (Amos Gitai) y Under the skin (Jonathan Glazer)

13.  ANA ARABIA (Amos Gitai)

No necesita presentación este cineasta. Se ha paseado por los festivales más importantes del mundo con premios incluido en Venecia donde consiguió una Mención Especial: El premi Filmcritica Bastone Bianco por  Berlín-Jerusalemn en 1989. Zion autoemancipación consiguió el Premio Unesco, como también lo hizo la película coral: 11:09:01 donde Gitai dirigía una de sus historias. Por último ganó el premio Cinemawenire (Cine por la paz) por la película Promised land en 2004, que se presentó también en sección oficial. Ahora Amos Gitai presenta una película rodada en un único plano secuencia de 80 minutos de duración que sigue a una mujer reportera que visita una comunidad donde conviven árabes y judíos. Esa experiencia le hará recapacitar y cambiar posiblemente la concepción que tiene sobre el mundo en el que vive. Está basado una nota de la periodista  Majeda El-Batsch y protagonizado por Yuval Scharf. El film no ha tenido buena acogida por parte de la crítica, se esperaba más intensidad y compromiso, parece que lo único realmente interesante es ver a Gitai rodando un plano secuencia tan largo, aunque aún se recuerda ese plano secuencia de cinco minutos o diez al inicio de Zona libre, enfocando a una superlativa Natalie Portman llorando, quizás en la mejor interpretación de su carrera, con permiso de los cisnes negros.

     14. UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer)

Posiblemente una de las películas más esperadas de esta edición de Venecia, la 70 nada más y nada menos, ¿Por qué? Porque no es algo habitual ver una película de corte directamente fantástico en la sección oficial de un festival de estas características. Glazer ya ha dirigido dos estimables producciones: Sexy Beast, ahora se enfrenta probablemente a la película que puede consagrarle o estrellarle. Su carrera viene precedida por videos musicales y publicidad. Under de Skin cuenta con la interesante baza de ser protagonizada por una Scarlett Johanson convertida en una alienígena, sin estridencias sin demasiado maquillaje, una extraterrestre de aspecto humano que haría las delicias de mucha parte de la población. La cinta es una adaptación de una novela de Michael Faber. La película data del año 2011 y tuvo numerosos problemas para su postproducción e incluso para su distribución. El festival de Cannes rechazó estrenarla por ejemplo. Una alienígena llega a Escocia, camuflada en una mujer casi ninfómana que desea buscar presas humanas. Su rodaje, con Scarlett Johansson como principal reclamo, comenzó en otoño del 2011 y tuvo una serie de problemas durante su posproducción. También forma parte de la larga lista de títulos rechazados por Cannes que son recogidos por Venecia, en donde destacan Vera Drake de Mike Leigh y Brokeback Mountain de Ang Lee galardonadas con el León de Oro en el 2004 y el 2005 respectivamente. Under the Skin nos presenta a una alienígena que llega a Escocia y se camufla en un pibón descomunal con la libido por las nubes para buscar presas humanas. Conforme pasa el tiempo, su crisis existencial se hace cada vez mayor. Después de su presentación en Telluride, la apreciación por parte del público del Lido ha sido bastante parecida. Están los que ven la película como una auténtica tomadura de pelo y los que, por el contrario, dicen que nos encontramos ante una de las mejores películas de la Mostra y probablemente la mejor creación de su director y su actriz protagonista.

FUERA DE CONCURSO:

Moebius de Kim Ki Duk, alguien tendrá que explicarme algún día, entre mis estridentes alaridos, por qué algunas de las principales películas del año, de las más esperadas, no se presentan a concurso en los más importantes festivales de cine del mundo. O por qué algunas películas consideradas menores quedan relegadas a secciones paralelas (a veces incluso sin premio) y se convierten en más importantes que la propia ganadora del premio a la mejor película de esa edición del festival. Algún día realizaré un estudio sobre esto y para gustos los colores, pero veréis como os sorprendéis con algunos títulos. La cosa es que el director que el año anterior ha conseguido el León de Oro en Venecia, el coreano Kim Ki Duk se encuentra este año fuera de concurso con su controvertida Moebius. Mientras que en Corea del Sur el cineasta ha tenido que recortar tres minutos del metraje, en el Lido pudo verse la versión íntegra de esta cinta. Una película casi silente donde la sensibilidad de un adolescente queda en un segundo lugar dado el alcoholismo de su madre  y la incontenible lujuria de su padre. Hay incesto en esta cinta que quiere expresar en palabras de su director cómo se percibe el sexo en la sociedad surcoreana. La mayoría de la crítica la ha recibido con aplausos y hablan de ella como de un ejercicio de estilo de naturaleza fascinante.

Día 8: The Unknow Know (Errol Morris) yL’intrepido (Gianni Amelio).

     15. THE UNKNOW KNOW (Errol Morris)

¿Se imaginan a Donald Rumsfeld ganando la Copa Volpi al mejor actor en Venecia? Difícil eh, pero solamente porque la nueva película de Errol Morris vuelve a ser un documental. Es cierto que Morris ha conseguido grabar 33 horas de Rumsfeld explicando su trayectoria política pero desconocemos las intenciones del ex secretario de estado, porque sus declaraciones y contradiciones no le dejan bien parado. Por eso Morris se centró en su figura y obvió los comentarios a favor y en contra que se suelen suceder en un documental político de estas características. El documental ha tenido en esta edición de la Mostra una importancia extrema quizás esperando que el festival alcance unos derroteros inexplorados por una fiesta del cine de estas características. Venía Morris de realizar uno de los documentales bélicos más aplaudidos de los últimos años: The fog of war y ahora se ha metido en una guerra de la que no sabe si podrá salir. La Mostra ha aplaudido su propuesta y la “interpretación” de Donald Rumsfeld.

    16. L’INTREPIDO (Gianni Amelio)

“Mi film es un himno al hombre digno”. -Así defendía el director italiano su nueva cinta, ante los ataques de la crítica y la condena al olvido de buena parte de sus fans de antaño. Hablamos del mismo hombre que nos engatusó con Lamerica y nos deleitó con la película que consiguió el León de Oro: Así reían. Ahora con L’intrepido nos habla en clave de comedia de la crisis ecoómica de la Europa del sur. Antonio Albanese protagoniza la cinta dando vida a un hombre sin empleo que busca sobrevivir realizando cualquier tarea. Ni siquiera la prensa italiana, la mayor parte de las veces benevolente con la producción patria, la ha salvado.

FUERA DE CONCURSO:

El aclamado director Patrice Leconte, otras injusticias de los festivales, presentaba su nueva película A promise fuera de concurso. Está protagonizada por Alan Rickman de quien se ha destacado su increible interpretación. Le secundan en esta historia desarrollada en el principio del siglo XX en una fría Alemania, los intérpretes: Rebeca Hall y Richard Madden. Una joven se enamorará en este frío inhóspito, de la esposa de su jefe. Leconte sigue convenciendo a la crítica y lo hace con una adaptación de la novela Viaje al Pasado de Stefan Zweig, Está protagonizada por Rebecca Hall, Richard Madden y Alan Rickman. La historia se desarrolla en la Alemania de inicios del siglo XX y nos presenta a un joven que se enamorará de la esposa de su jefe. A Promise ha convencido bastante a la crítica. Se ha destacado el gusto a la hora de rodar de Leconte y la magnífica interpretación de Alan Rickman.

Día 9: Stray Dogs de Tsai Ming-liang, Sacro Gra de Gianfranco Rosi y La Jalousie de Philippe Garrel.
    17. STRAY DOGS (Tsai Ming-Liang)
Una intensa, melancólica y lenta cinta de Tailandia, Vive l’amour del director Tsai Ming Liang consiguió hace casi vente años el león de oro en Venecia. Alberto Barbera, director artístico de la Mostra había comentado que en la nueva cinta de Tsai Ming Liang se encontraba una de las joyas de esta edición. Y aunque estos comentarios debería guardárselos para sí, la expectación era máxima. Un hombre abandonado por su mujer en Taipei intenta salir adelante y dar de comer a sus hijos de todas las maneras que se le ocurren, incluso trabajando como hombre anuncio. La ovación ha sido unánime y muy prolongada, volvemos al mejor Tsai Ming Liang y lo hcemos posiblemente en su última película ya que como dice su director “La gente debería aprender a apreciar la lentitud“. Se convierte así en la más firme candidata al león de oro, la cinta de este director que no se siente apreciado por el gran público.
     18. SACHO GRA (Gianfranco Rosi)
Otro documental el de este cineasta italiano, que se instaló cerca de la autovía de circunvalación de Roma metido en su caravana durante algo más de dos años. Allí retrató los viajes, los viajeros y a un grupo de personajes que se encontró en el lugar. Rosi habló de que la crisis de la que todo el mundo habla no tiene que ver con lo económico sino con la crisis de identidad del hombre, del individuo. Por eso hay, dice, que encontrar a las personas que tengan una gran personalidad e identidad. Nadie ve a esta cinta entre las premiadas hoy a pesar de que de las tres cintas italianas, sin lugar a dudas es la más interesante.

18. LA JALOUSIE (Philippe Garrel)

Vuelve uno de los directores más interesantes de los últimos años en Francia, Philippe Garrel a presentar propuesta en Venecia. Vuelve a hacerlo de mano de su hijo, el atractivo Louis Garrel, y lo hace además recordando una vivencia de su padre, el también actor Maurice Garrel. La jalousie narra la historia de una pareja de jóvenes actores (Garrel y Ana Mouglalis). Él tiene una hija de diez años con un matrimonio anterior y ella busca sin suerte desesperadamente trabajo. Otro estéticamente preciosista trabajo rodado en blanco y negro que homenajea inconsciente o conscientemente a la Nouvelle Vague de Godard o Truffaut. El cine de Garrel también es leto, seco y delicado. Sin embargo, sus admiradores han destacado que es la película más atractiva y sencilla de Garrel. La mayor parte de la crítica la ha aplaudido entre algún que otro abucheo.

FUERA DE CONCURSO:

Andrzej Wajda presentaba fuera de concurso, volvemos a escribir sobre lo inconcebible, tres películas italianas vacías a concurso y Kim Ki Duk, Patrice Leconte y Andrzej Wajda fuera de concurso. Si alguien lo entiende y lo aplaude que me lo explique, por favor. Aquí el director nos explica cómo se creó el mito de Walesa, el lider sindical de los años 80, antes de convertirse en presidente de Polonia. Aquí se cuenta la entrevista que mantuvo con la periodista Oriana Fallaci. El problema de esta película y por lo que la crítica la ha criticado es que es casi una hagiografía y que siempre que se hable de política se debe ser más ecuánime y menos partidista.

DÍA 10: Les terrasses (Merzak Allouache)

19. LES TERRASSES (Merzak Allouache)

Hablar de Argelia en la actualidad debería dar para mucho, por la crisis en la que se encuentra inmiscuida. Hablar de ella a través de sus gentes, debe ser un ejercicio arduo e interesante y hacerlo metafóricamente a través de las azoteas de los edificios de Argel, al menos pinta bien. Pero las buenas intenciones se han confundido con una realización pobre, difusa y poco interesante. Si a eso sumamos que las interpretaciones están bastante vacías, podrías acabar afirmando que la recepción del film ha sido un desastre.

FUERA DE CONCURSO:

Se hablaba, se comentaba, sabíamos que el remake japonés de SIn perdón dirigido por Lee Sang-il y protagonizado por Ken Watanabe sería presentado en el Festival, pero como no somos muy fans de los remakes provengan de dónde provengan, no hemos querido darle demasiada importancia. La obra maestra de Clint Eastwood consiguió cuatro oscars incluido el de mejor película.

El realizador italiano Ettore Scola (Una jornada particular) ha recibido el premio honorífico, Glory to the Filmmaker.

Y con estos diez días se termina la Mostra, esta tarde conoceremos el palmarés de un festival que en su 70 edición ha sido presidido en su sección oficial por el cineasta Bernardo Bertolucci.
Cuelgo aquí mi quiniela, aunque algunas películas más estoy seguro de que conseguirán premio. Veremos a ver cuantos acierto. Podéis apostar también en los comentarios:
LEÓN DE ORO: STray Dogs de Tsai Ming Liang
LEÓN DE PLATA, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Philomena de Stephen Frears
DIRECTOR: XAvier Dolan por Tom a la fermè
ACTRIZ: Judi Dench por Philomena
ACTOR: David Zimmershcied por Die frau des poliszisten 
Guión: The wind Rises de Hayao Miyazaki o La jalousie de Philippe Garrel
Contribución artística: Fotografía de Under the skin
Veremos a ver, o Dolan o Frears o Ming-Liang, se irán a casa con el León de oro, eso casi seguro. Mañana comentaremos todos los premios, lo que ya es seguro es que el joven Xavier Dolan ha conseguido el Premio Fipresci como decíamos al inicio de este post.
Anuncios