Festival de cine de Venecia: Todos los premios

Nunca llueve a gusto de todos, es cierto que no hemos visto las películas, pero algo huele mal cuando una película que ha pasado sin pena ni gloria por la sección oficial de Venecia, se alza con el León de Oro. Algo huele mal si se trata de una película italiana la que arrebata a las favoritas el preciado premio y si el que lo otorga, es también italiano, el sr. Bernardo Bertolucci. Así y todo hay ganas de ver el nuevo León de oro en Venecia para la película Sacho gra aunque si corre la misma suerte que el anterior león de oro: Pietá de Kim Ki Duk, aún inédita en nuestro país y quién sabe por cuánto tiempo.

El premio especial del Jurado fue a parar al que hubiera sido justo merecedor del galardón máximo del Festival: Tsai Ming-Liang quien con su Stray Dogs contentó a toda la crítica allí congregada. Era la vuelta de Ming Liang al gran cine contemplativo y poético al que nos tenía acostumbrados. Vive l’amour consiguió el León de Oro en 1994 y esta vez no pudo ser. Se lo robaron, a él y a Xavier Dolan que se fue a casa de vacío.

Los premios más extraños, sin contar con el propio León de Oro, fueron los de mejor director para Alexandros Pavranas y mejor actor a Themis Panou, ambos por la producción griega Miss Violence, nueva vuelta de tuerca a lo conseguido con Canino: Atmósfera opresiva, familia patriarcal, que parece que repetiremos desde Grecia décadas y décadas, más si seguimos consiguiendo premios, a veces la creatividad es complicada y el éxito dañino. Aún así, aunque sintamos que ya hemos visto Miss violence y aunque no esperábamos ningún premio para esta cinta, el argumento promete.

Como este Jurado se ha empeñado en no dar ningún premio con sentido, el premio a la mejor actriz fue para una longeva actriz italiana que realiza una aceptable performance en la curiosamente también italiana: Vía Castellana Bandiera, que había horrorizado y resultado soporífera, a la mayor parte de la crítica.

El mejor guión si fue celebrado, pero se esperaba más de la nueva película de Stephen Frears, Philomena figuraba en las quinielas para el León de Oro pero sobre todo para su protagonista: Judi Dench, pero se encontró con un problema de última hora que le impidió alzarse con la Copa Volpi, la actriz no era italiana. Y el director se tuvo que contentar con una distinción para su guión. Los Wenstein estarán que trinan.

El premio a la contribución artística para Philip Groning y La mujer del policía supo a poco, pero al menos no la dejaron fuera de la terna de las películas premiadas, como si hicieron con la venerada y aclamada Tom a la fermé de Xavier Dolan.

El último premio en la sección oficial fue para la joven promesa Ty Sheridan por su contribución en Joe de David Gordon Green. Los que ya le han visto en Mud de Jeff Nichols hablan de él maravillas y por lo que se escuchaba en el Lido era uno de los pocos premios coherentes de la Mostra.

Ahora hablemos de los premios en las secciones paralelas, las otras Mostras.

 

El premio León del Futuro Luigi de Laurentiis para una ópera prima se concedió a la coproducción italaina, alemana y de Tanzania: White Shadow de Noaz Deshe. Dentro de la Semana Internacional de la crítica de Venecia, con un Jurado compuesto por Haifaa Al Mansour, Amat Escalante, Alexej German Jr, Geoffrey Gilmore, Ariane Labed y Marie Sole Tognazi.

La sección  Orizzonti, algo así como Un Certain Regarde en Cannes estaba presidida este año por el director Paul Schraeder, quien junto a sus compañeros: Catherine Corsini, Leonardo Di Costanzo, Golshifteh Farahani, Frèderic Fonteyne, Kseniya Rappoport, Amr Waked, después de ver las 31 películas a competición han decidido que los premios sean para:
Mejor películ: Eastern boys de Robin Campillo (Francia)
Mejor director: Uberto Pasolini por su película Still Life (Reino Unido, Italia)
Premio Especial del Jurado: Ruin de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson (Australia)
Premio Especial Orizzonti por el contenido innovador: Mahi va gorbeh de Shahram Mokri (Irán)
Mejor cortometraje: Kush de Shubhashish Bhutiani (India)
VENEZIA CLASSICI AWARDS
The Venezia Classici Jury, composed of 28 students of Cinema History, chosen in particular from the teachers of 13 Italian Dams university programmes and from the Venetian Ca’ Foscari, has decided to award:
the VENEZIA CLASSICI AWARD FOR BEST DOCUMENTARY ON CINEMA to:
DOUBLE PLAY: JAMES BENNING AND RICHARD LINKLATER by Gabe Klinger (US, Portugal, France)
the VENEZIA CLASSICI AWARD FOR BEST RESTORED FILM to:
LA PROPRIETÀ NON È PIÙ UN FURTO by Elio Petri (Italy, France)
EUROPEAN SHORT FILM 2013 – EFA AWARD to:
HOUSES WITH SMALL WINDOWS by Bülent Öztürk (Belgium)
GOLDEN LION FOR LIFETIME ACHIEVEMENT 2013
William Friedkin
JAEGER-LECOULTRE GLORY TO THE FILMMAKER
Ettore Scola
PERSOL AWARD
Andrzej Wajda
L’ORÉAL PARIS PER IL CINEMA AWARD
Eugenia Costantini
Y ahora los premios paralelos de esta 70 edición de la Mostra, en los que Philomena tuvo mucho que decir:

FIPRESCI Award
Best Film (Official Selection): “Tom à la ferme”, de Xavier Dolan
Best Film of Orizzonti and International Critics’ Week: “The Reunion (Återträffen)”, de Anna Odell

SIGNIS Award: “Philomena”, de Stephen Frears
Special Mention: “Ana Arabia”, de Amos Gitai

Leoncino d’Oro Agiscuola per il Cinema Award: “Sacro GRA”, de Gianfranco Rosi
Cinema for UNICEF mention: “Philomena”, de Stephen Frears

Francesco Pasinetti Awards
Best film: “Still Life”, de Uberto Pasolini
Best actors: Elena Cotta, Alba Rohrwacher, Antonio Albanese
Special Mention: Maria Rosaria Omaggio, por “Walesa. Man of Hope”
Special Mention: “Il terzo tempo”, de Enrico Maria Artale

Brian Award: “Philomena”, de Stephen Frears

Queer Lion Award: “Philomena”, de Stephen Frears

Arca CinemaGiovani Award
Best Film of Venezia 70: “Miss Violence”, de Alexandros Avranas
Best Italian film: “L’Arte della Felicità”, de Alessandro Rak

CICT – UNESCO “Enrico Fulchignoni” Award: “At Berkeley”, de Frederick Wiseman

Christopher D. Smithers Foundation Award: “Joe”, de David Gordon Green

CICAE – Cinema d’Arte e d’Essai Award: “Still Life”, de Uberto Pasolini

FEDIC Award: “Zoran, il mio nipote scemo”, de Matteo Oleotto
Special Mention: “L’arte della felicità”, de Alessandro Rak

Fondazione Mimmo Rotella Award: “L’ intrepido”, de Gianni Amelio

Future Film Festival Digital Award: “Gravity”, de Alfonso Cuarón
Special Mention: “The Zero Theorem”, de Terry Gilliam

P. Nazareno Taddei Award: “Philomena”, de Stephen Frears

Lanterna Magica (CGS) Award: “L’intrepido”, de Gianni Amelio

Open Award: Serena Nono, por “Venezia salva”

Lina Mangiacapre Award: “Via Castellana Bandiera”, de Emma Dante
Special Mention: “Traitors”, de Sean Gullette y las activistas de “Ukraina Ne Bordel”, de Kitty Green

Mouse d’Oro Award
Mouse d’oro for the best film of Venezia 70: “Philomena”, de Stephen Frears
Mouse d’argento for the best out of competition film: “At Berkeley”, de Frederick Wiseman
Special Mention Mouse d’Oro: “Jiaoyou (Stray Dogs)”, de Tsai Ming-liang
Special Mention Mouse d’Argento: “Die andere heimat – Cronik einer sehnsucht”, de Edgar Reitz

UK-ITALY Creative Industries Award – Best Innovative Budget:
“Il terzo tempo”, de Enrico Maria Artale
“Medeas”, de Andrea Pallaoro
“Kush”, de Shubhashish Bhutiani

Gillo Pontecorvo Award – Arcobaleno Latino
Best romance language movie: “Con il fiato sospeso”, de Costanza Quatriglio
Gillo Pontecorvo Award – Arte e Industria: Walter Veltroni

Young Jury Members of the Vittorio Veneto Film Festival: “Philomena”, de Stephen Frears
Special Mention for a debut film: “Via Castellana Bandiera”, de Emma Dante

“Civitas Vitae prossima” Award: “Still Life”, de Uberto Pasolini

Green Drop Award: “Ana Arabia”, de Amos Gitai

Soundtrack Stars Award
Best Soundtrack Award: “Via Castellana Bandiera”, de Emma Dante
Special Mention for Best Contemporary Actor: Ryuchi Sakamoto

Schermi di Qualità Award: “Zoran, il mio nipote scemo”, de Matteo Oleotto

Ambiente WWF Award: “Amazonia”, de Thierry Ragobert

RaroVideo – International Critics’ Week Award: “Zoran, il mio nipote scemo”, de Matteo Oleotto

Europa Cinemas Label Award
Best European Movie from the Giornate degli Autori – Venice Days: “La belle vie”, de Jean Denizot
Special Mention to: “Alienation”, de Milko Lazarov

Fedeora Awards
Giornate degli Autori – Venice Days
Best Film: “Bethlehem”, de Yuval Adler
Best director of a debut film: Milko Lazarov, por “Alienation”
Special Mention: “La belle vie”, de Jean Denizot

Settimana Internazionale della Critica – Venice International Film Critics Week
Best Film: “Class Enemy”, de Rok Bicek
Award for Best Cinematography: Inti Briones, por “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda
Special Mention: Giuseppe Battiston, actor de “Zoran, il mio nipote scemo”, de Matteo Oleotto
Special Mention: Anna Odell por su trabajo en “The Reunion”

Venezia 70
Award for Best Euro-Mediterranean film: “Miss Violence”, de Alexandros Avranas

Bianchi Award: Enzo d’Aló

INTERFILM Award for Promoting Interreligious Dialogue: “Philomena”, de Stephen Frears

Anuncios