Festival de cine de San Sebastián: Cómo empezó todo

Ahora que estamos a unas horas de estar en la ciudad soñada, en ese festival de festivales que en España cada año puede abrirnos sus puertas, ahora nos preguntamos: cómo empezó todo.

Fue un 21 de septiembre del año 1953 cuando varios comerciantes vascos, reunidos en un restaurante, decidieron que para impulsar el turismo de esa ciudad de Donosti no había nada mejor que crear una Semana Internacional de cine, con ese nombre. Un año después el Sindicato Nacional de Espetáculos y el Ministerio de Información y Turismo se hicieron cargo de la organización de la semana y fue cuando pasó a denominarse Festival Internacional de cine, obteniendo la categoría B de un festival no competitivo que otorgaba la FiAPF.

Giorni d’amore fue la primera en conseguir la entonces denominada Concha de Plata a la mejor película. Pero la FIAPF no reconoció en 1956 al Festival y la capital guipuzcoana estuvo a punto de quedarse sin la cita cinematográfica en favor de Palma de Mallorca. Pero finalmente las autoridades se opusieron a tal cambio y el festival no ha cesado ningún año de celebrarse.

Cuando las autoridades, inmiscuidas en una dictadura reconocieron la labor del certamen y abrieron sus mercados al cine estadounidense, la FIAPF consideró conceder al certamen la máxima categoría, la categoría A a un festival competitivo. Allí quedó establacida la Concha de Oro como principal galardón. Y fue otra película italiana dirigida esta vez por Dino Risi, la que consiguió la primera Concha de Oro en San Sebastián. Entre los principales errores de los jurados se recuerda el olvido de Vértigo de Alfred Hithcock en favor de la menor Ewa chce spac de Tadeusz Chmielewski. Tampoco conseguiría la Concha de Oro con Con la muerte en los talones.

En 1963 perdió la categoría A y la recuperaría al año siguiente. Con Diego Galán a la cabeza después de una crisis importante en los 80 en el Festival, el certamen recuperó su máxima categoría y se creó el Premio Donostia, que cada año reconoce la labor de cineastas y actores y actrices durante toda su carrera. En esta 61 edición habrá dos premios Donostia, uno para Hugh Jackman y otro para la actriz española Carmen Maura.

kursaal

El hotel Maria Cristina, el Palacio del Kursaal (sede Oficial del Festival), Los cines Príncipe, el teatro principal, el cine Victoria Eugenia y los cines Antiguo Berri y Trueba, junto al Museo San Telmo se convierten en las pantallas de este certamen que hace unos años que está dirigido magistralmente por Jose Luis Rebordinos.

Pero sin duda lo que da personalidad y hace soñar a este festival de cine es tanto la ciudad que lo alberga, maravillosa Donosti como a su público. San Sebastián es el Festival Internacional de cine que más público mueve año a año.

kursaal 2

Y este es el 61. Mañana que ya iremos de viaje, a primera hora repasaremos todo lo que nos deparan las diferentes secciones.

Anuncios