Estrenos del 25 de octubre

Blue_Is_the_Warmest_Colour-004

Hoy se estrena LA PELÍCULA de este 2013. Un apasionante ejercicio de estilo donde ese sentimiento que nos desgarra de principio a fin, esa pasión incontrolable e incontrolada se materializa en los cuerpos y las mentes de dos jóvenes bonitas. Atención a las interpretaciones fuera de serie de la película, y por favor, no os perdáis esta maravilla.

ESTRENO CINEYSEFELIZ:

  • LA VIDA DE ADELE

ABDELATIFF KECHICHE. FRANCIA. GANADORA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES.

Adele te atrapa desde el instante uno, con una historia a caballo entre las cintas de los Hermanos Dardenne y la veracidad con la que Cantent grababa a sus jóvenes protagonistas en la otra Palma de Oro francesa de los últimos diez años: Entre les murs (La clase) de Laurent Cantent. Aunque evidentemente guarda aún resquicios de aquella película que aunque siendo su segunda obra le daría a conocer fuera de sus fronteras: La escurridiza o cómo conocer el amor. Adele es poesía, es literatura, es arte, es música, es filosofía, es sentido y sensibilidad; es cualquiera de las artes, las artes bonitas y las feas. No sabemos si será una justa Palma de Oro pero podemos afirmar porque no hemos visto casi ninguna de sus contrincantes que sería casi imposible batirse en duelo con semejante prodigio cinematográfico.

Kechiche que no parecía contar con una carrera tan consolidada (Cuscús y Venus Noire son sus películas más celebradas. Ambas concursaron en Venecia y la primera se alzó con el Premio Fipresci y el Gran Premio del Jurado) no sorprendió a nadie al alzarse con el Premio Gordo de la última Croissette como podía recogerse entre los periodistas y las crónicas alabando una película que hacía que cualquiera (incluido el propio Steven Spielberg, presidente del Jurado en esta última ocasión) cayera rendido a sus pies.

Y no es para menos, ya que Adele recáe en una portentosa interpretación de una chiquilla que también lleva por nombre Adele Exarchopoulos. Increíble en ese papel de adolescente encontrando su camino, de mujer que no quiere dejar morir a la niña que lleva dentro, de ser perdido entre unas vivencias que no sabe si realizar. La película habla de la vida, del amor, de lo difícil que es tener una estabilidad emocional, habla de los sentimientos y las sensaciones. Pero es casi perfecta porque no hay nada impostado, todo es veraz, todo es tan real como la vida misma y tan duro como los acontecimientos que llevan a cualquiera a luchar por su libertad y felicidad a sabiendas de la fatalidad que acecha y de la inutilidad de la búsqueda de la ventura.

Lea Seydoux juega ese jeugo de seducción y de madurez y se convierte en el contrapunto perfecto y emocional para que la vida de Adele cambie por completo. Nunca había amado a una mujer pero desde que ella se cruza con su pelo azul y sus miradas se juntan durante unos segundos, la vida se para, todo se para. Ya no vive para Adele, sino que vive para ella. Y sin ella no sabe vivir. Es una fusión perfecta que las hace crecer, amarse, conocerse, experimentar la más alta de las pasiones y, por tanto, crear. El arte crece exponencialmente, las ganas de alcanzar las metas, porque ha surgido la pasión emocional, porque necesitan de ese contrapunto, para que sus vidas tengan el mismo color del pelo de Emma. El título original de cómic en el que se basa es Blue is the warmest colour, de hecho el póster con el que contaremos en España, tiene una Emma sensual y tierna al mismo tiempo en su portada.

Adele habla de las artes y de la educación, habla de la familia y de las relaciones y habla de la comida. Las mejores cosas, al menos las más importantes suceden antes o después de comidas tan importantes como lo que conllevan sus degustaciones. Todo esto es una constante en el cine de Kechiche, quizás el mejor ejemplo sea Cuscús. Se habla de inmigración, de cosmopolitismo, de culturas diferentes, de la importancia de las familias y de las relaciones que pueden doler o servir como columna vertebral de una vida.

  • COME, DUERME, MUERE

Ahora que el Festival de Sevilla está a la vuelta de la esquina nos llega la cinta que el año pasado consiguió el galardón a la mejor película y mejor actriz (Nermina Lukac). Consiguió también mejor película, director, guión y actriz en los Premios de Suecia: Los Guldbagge. Gabriela Pichler dirige esta ópera prima. Raša, joven deslenguada y corpulenta, es capaz de hacer frente a cualquier obstáculo y adversidad. Ella come y duerme esperando los mejores nuevos días.

  • CUERPOS ESPECIALES

El director de La boda de mi mejor amiga regresa con esta comedia policial.  Dos mujeres tendrán que aprender a resolver sus grandes diferencias, a compartir sus habilidades y a unir sus fuerzas para conseguir el objetivo que tienen en común: acabar de una vez por todas con un terrorista ruso extremadamente peligroso. Miedo me da y mucho.

  • EL CAMINO DE VUELTA

Dos directores, cuatro manos dirigiendo este cine independiente americano. Liam James protagoniza esta comedia dramática, secundado por Steve Carrel, Tony Colette y Sam Rockwell. El camino de vuelta es una suerte de Aventureland que se convierte en un viaje iniciático de su adolescente protagonista, quien con tan sólo catorce años necesita encontrarse y a la vez volver a recuperar la relación con sus padres, que tienen unas situaciones bastante complicadas.

  • GRAND PIANO

Eugenio Mira dirige a nuestro Frodo particular, Elijah Wood en este thriller que todos anuncian fallido, con una premisa muy interesante y rodada íntegramente en decorados. Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa. Producida por el frenético Eduard Cortés y con el beneplácito y la campaña publicitaria de Antena 3, Grand piano, si saben hacerlo bien, sea o no una buena película, se convertirá en un éxito de taquilla. Tiene todas las papeletas.

  • INSIDIOUS 2

Antes de que James Wan se decidiera a rodar la séptima parte de la franquicia A todo gas; ha realizado al menos tres películas interesantes. Incluso han cambiado algunos de los tópicos y reglas del cine de terror: Saw, Insidious y The Conjuring (Expediente Warren). Celebramos cada película que realiza como el triunfo de un género que suele ser el más complicado. Si el terror se hace mal puede caer en el ridículo. Pero James Wan hace que lo disfrutemos y lo experimentemos. Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

  • MICHAEL H.

Salgo de ver esta cinta y me pregunto cuanto la hubiera disfrutado si no hubiera visto ninguna película de Michael Haneke, mejor aún si no conociera de su existencia. El cine de Haneke desgarra e impresiona y aquí comprobamos los vericuetos de sus producciones. La pasión que pone ante sus dramáticas historias, ante sus recreaciones con los actores. Michael Haneke es un genio capacitado para hablarnos de nuestros miedos más internos; de la deshumanidad incipiente y de la violencia implícita en todo ser viviente. Nos recuerda que somos vulnerables en nuestro consumo, que esperamos disfrutar desde el sufrimiento y la desolación y eso nos hace seres deplorables. El cine de este maestro desde sus inicios realiza una radiografía de la psique humana pasando por el morbo y la crueldad. Cuanto más cruentos más veraces. Me encantaría ver esta película, descubrir su figura y comenzar a ver en orden cronológico todo su cine. Sus películas se “disfrutan” siempre, pero la primera impersión es realmente apasionante y espeluznante al mismo tiempo. Funny games, Caché, La pianista o La cinta blanca. Todas y cada una de ellas forman parte de nuestro imaginario y del mejor cine de las últimas décadas. El cine de Michael Haneke es obsceno y como se dice en la cinta esto es porque transgrede lo permitido, Bergmaniano: porque el dolor y el placer surgen cuando se mira en el fondo del alma humana y porque la cámara se deja llevar por los movimientos del rostro.

Haneke busca con su cine eliminar todo lo redudante, lo superfluo. La reducción- según él- es la herramienta más importante de la obra artística. Lo más inquietante del cine de Haneke es que en su búsqueda constante, llega a la conclusión de que el auténtico consuelo de este mundo sólo se alcanza cuando se llegan a tocar los miedos más profundos. Él tiene mucho miedo, miedo a sufrir y por ello es un cineasta definitivo en su radicalidad. Es posible encontrar dignidad en el dolor a través del amor y de la compasión. El amor, sin embargo, es mucho más  complejo, porque no se nos concede a todos. Haneke sentencia: Las imágenes bellas pertenecen a los museos. La vida real no es así. Hay que mostrar la crudeza intrínseca en el ser humano.

  • LA MIRADA DEL AMOR

El director de la interesante Kidnapped, Historia de un secuestro, Arie Posin, presenta nueva película con caras mucho más importantes y conocidas:  Annette Bening, Robin Williams, Ed Harris, protagonizan esta historia.  Es una comedia romántica al uso, con lo que no nos atrae demasiado. Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

  • TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA

Mar Coll es una joven directora catalana formada en la Escac que hace unos años nos sorprendió con la frescura y madurez de Tres días en la familia para lucimiento de una desconocida Nausicaa Bonín. Ahora presenta Todos queremos lo mejor para ella, una nueva mirada femenina para lucimiento nuevamente de otra gran actriz española: Nora Navas, recientemente galardonada con el Premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid. Una mujer perdida, olvidada por sí misma, infeliz y decepcionada con la vida que le ha tocado vivir. Inconformista y melancólica, sólo parece volver a sonreir con el reencuentro con su mejor amiga de la juventud. Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito.

Anuncios