Las mejores películas (estrenadas) del 2013. Top 10: La herida

laherida

Comenzamos con lo mejor de un año muy interesante y fructífero, con el puesto 10 para LA HERIDA de FERNANDO FRANCO.

Ya lo dijimos en San Sebastián, que esta cinta, dejaría huella, hablamos de que algo podría cambiar en nuestro cine, con semejante golpe en la mesa; con semejante interpretación y crudeza. Realizamos una preciosa entrevista para Cineysefeliz a su director (Fernando Franco) y a su actriz: Marian Álvarez. Una prodigiosa interpretación de esta comprometida intérprete, nos sumimos en un viaje ante una mujer aquejada de un difícil síndrome: El transtorno límite de personalidad.

Esta fue la crítica que le dedicamos tras su paso por San Sebastián. Acabaría consiguiendo los premios a mejor actriz y el Premio Especial del Jurado en San Sebastián.

La herida de Fernando Franco. Por fin La herida. Mucha curiosidad teníamos por saber lo que este realizador que proviene de la Ecam (Escuela de cine de Madrid) había hecho con su primer largo; más que nada porque conociendo sus cortometrajes: Tu(amor), Room o el más reciente La media vuelta, sabíamos que detrás de ellos había un autor. Pero incluso así no esperábamos esto. Una película madura, un ejercicio de estilo con una mirada peculiar y enriquecedora; una síntesis y conexión brutal con su actriz protagonista: Marian Alvarez, que saca lo mejor de sí, en esta interpretación sublime e inolvidable. Larga es la sombra de Cassavetes, pero sin duda nace aquí un autor español. Y este nuevo cine español nos resucita a todos. Que se enteren los que hacen oídos sordos, el cine que nos resucita es el cine pequeño, intenso, el alejado del dinero e incluso, por qué no, de la palabra. El mejor cine español de este año no es ni Sánchez Arévalo, ni Almodóvar ni Alex de la Iglesia. El mejor cine español es Mapa, Los mundos sutiles, La plaga y Otel-lo. Pasando por La herida e incluso Canibal. Cine comprometido, diferente y enriquecedor. Miradas propias y atrayentes que lo hacen poderoso. La herida sería una justa ganadora de casi todo, pero desde Cineysefeliz creemos muy arriesgado otorgarle la Concha de Oro. Lo que sí sería injusto, después de ver toda la sección oficial es que ese prodigio de actriz, que parece haber nacido para interpretar este papel, se vaya a casa sin la Concha de Plata bajo el brazo. Gracias Fernando, por hacernos creer. Por resucitar ese amor a nuestro cine y darnos la esperanza de que la estela continúe. Gracias!

La herida, pasado ese primer visionado, pasados incluso algunos meses, es ese cine que te atrapa, que convive, que te cambia. El cine de la emoción y el cine que consigue que algo aparentemente ajeno lo contemplemos de una manera mucho más sincera y sentida. En el fondo, la herida, nuestra herida, la suya, la de Ana, la de Fernando, la de Marian, la de cualquier persona con ese transtorno, es tan vulnerable como incurable. En el fondo esas heridas y sus conocimientos nos hacen más humanos.

Anuncios