LAS MEJORES PELÍCULAS (ESTRENADAS) DEL 2013. TOP 5: LA CAZA

the-hunt-thomas-bo-larsen

The hunt (La caza) de Thomas Vinterberg. El que fuera uno de los creadores del cine dogma y máximo exponente del cine danés, con permiso del maestro Lars Von Trier, nos asombra de nuevo con su última creación, futura ganadora del óscar a la mejor película, si la gran belleza se lo permite.

Después de las magistrales Celebración o Submarino, Vinterberg se atreve con una película delicada y dificil, una severa crítica a la sociedad mundana, que es capaz de derrotar la vida de un hombre ejemplar por un rumor mal creado y mal propagado.

Lo mejor de La caza es mostrar en la superficie  esa vulnerabilidad del ser humano, ese salvaje comportamiento ante lo que ellos creen que es justicia. Una acusación de algo tan grave como es la pederastia, aunque sea infundada, puede destrozar la carrera y la vida de aquel que es objeto de ella. Lo sé de buena gana, y no me hubiera gustado saberlo. Un conocido profesor acabó sucumbiendo al delirio, a la locura, no pudo hacer frente a toda una somanta de padres que le acusaban de lo que jamás hubiera podido hacer, abusar de un niño y acabó arrojándose al vacío, echando a perder una carrera de maestro del deporte, por la que era venerado, admirado y querido por padres y alumnos.

Y me dirán que cómo puedo frivolizar, no lo hago, simplemente concedo el beneficio de una duda, en este caso muy razonable, él no lo tuvo y ninguno de aquellos que son acusados de semejante barbaridad, lo tienen. Y mucho menos si trabajan con niños.

Imaginen lo que tiene que ser, por un momento, imaginen la caza física y psicológica a la que se tiene que someter un simple hombre contra sus fantasmas, contra sus demonios, contra todo lo que siempre odió para poder seguir manteniendo la vida que vivía. Imaginen que en realidad sea inocente y que pueda demostrarse, en realidad, amigos, su vida ya estará rota para siempre.

Seamos cautos, recordemos el principio de inocencia y descubramos una película que sabe dar en la llaga de la hipocresía, que sabe remover conciencias y conceptos de justicia. Una moral anquilosada en las costumbres que Mads Mikkelsen, con absoluta perfección nos recuerda que debe ser derrotada.

Esta peli danesa es, sin duda, una de las mejores cintas de este 2013, en un año de gracia.

Anuncios