Corto español, ausencias, sorpresas y análisis de las nominaciones de los Oscar 2014

nominaciones_oscar_previa

El próximo 2 de marzo, la presentadora Ellen DeGeneres conducirá la ceremonia de los premios de la Academia de cine Usa.

Gravity y “American Hustle optan a diez estatuillas cada una y lideran este cupo de nominaciones, 12 years a slave tiene 9. El corto español Aquel no era yo, ganador del último goya y dirigido por Esteban Crespo se cuela en las nominaciones a mejor cortometraje de ficción.  Binta y la gran idea, de Javier Fesser; Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo; 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo; y Eramos pocos, de Borja Cobeaga ya fueron nominados en esta categoría. Así como La dama y la muerte de Javier Recio fue nominado al mejor cortometraje animado.

Las ausencias más sonadas son las de las películas de los Hermanos Coen: Inside Llewyn Davis, que consigue dos nominaciones técnicas y las de Saving Mr Banks que obtiene la nominación a la mejor banda sonora. Paul Greengrass no obtiene la nominación a mejor director por Capitán Phillips y tampoco su actor protagonista: Tom Hanks. Robert Redford o Daniel Bruhl, incluso Enma Thomson u Oprah Winfrey, que ganaron muchos de los premios de la crítica americanos se quedan sin nominación. No ver las grandes fotografía y banda sonora de 12 years a slave nominadas debería ser delito.

Las grandes sorpresas han sido ver a Dallas Buyers Club nominada hasta en siete ocasiones, incluidas mejor película y las más que probables estatuillas para sus actores: mejor actor protagonista: Mathew MacConaughey y mejor actor de reparto: Jared Leto. El segundo lo tiene mucho más fácil pero el primero deberá enfrentarse a un peso pesado de la talla de Leonardo Di Caprio, que espera con la película de Martin Scorsese: El lobo de wall street, quitarse la espinita que tenía de no haberlo obtenido aún. Tres han sido las ocasiones hasta ahora: A quien ama Gilbert Grape, Diamante de sangre y El aviador. Por este último consiguió el globo de oro y también lo ha obtenido hace cuatro días por El lobo de Wall Street. Cruzaremos dedos para que este actor que debió ganarlo por una interpretación sublime en Revolutionary road y que fue injustamente ninguneado, se vaya a casa con la estatuilla dorada.

David O’Russell vuelve a hacer pleno con las nominaciones para American Hustle en interpretación: Mejores intérpretes protagonistas: Christian Bale y Amy Adams y mejores intérpretes de reparto: Jennifer Lawrence (cuidado con esta chiquita que podría ganar su segundo oscar con tan sólo 23 años) y Bradley Cooper.

Woody Allen vuelve a colocar a actrices en su carrera por el oscar: Cate Blanchett y Sally Hawkins, están simplemente sublimes.

Pasamos a analizar las nominaciones, antes de cualquier crítica diremos que no hemos visto la mayoría de las películas, por tanto, nuestros criterios de favoritos los realizamos analizando la trayectoria de los oscar, de las películas y directores nominados y los premios obtenidos por las mismas anteriormente.

1527141_10152551984919251_1392410656_n

MEJOR PELÍCULA
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 years a slave
The wolf of Wall Street

Si atendemos a esa regla mágica por la que nunca una peli ha ganado el oscar a mejor película sin haber ganado el premio a mejor director o a mejor montaje, las únicas que podríamos quitar de la lista de premiables serían el Her de Spike Jonze y Philomena de Stephen Frears. American Hustle, 12 years a slave están nominadas en las tres categorías y partirían como favoritas. The wolf of Wall Street y Nebraska, sólo están nominadas a mejor director pero no a mejor montaje y Dallas Buyers Club y Capitán Philips a mejor montaje pero no a mejor director.  Sin haber visto la mayoría de las cintas y solamente por el análisis de los premios de la crítica apuesto por 12 years a slave como ganadora de este premio, aunque American Hustle podría dar la sorpresa.

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón “Gravity”
Steve McQueen “12 Years a Slave”
Alexander Payne “Nebraska”
David O. Russell “American Hustle”
Martin Scorsese “The wolf of Wall Street”

Este premio si no hay ningún impedimento será de Alfonso Cuarón , porque aunque la historia sea completamente vacía de contenido, la dirección es exquisita.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Christian Bale “American Hustle”
Bruce Dern “Nebraska”
Leonardo DiCaprio “The wolf of Wall Street”
Chiwetel Ejiofor “12 years a slave”
Matthew Mc
Conaughey “Dallas Buyers Club”
El duelo estará con permiso de Christian Bale entre Leonardo Di Caprio y Matthew McConaughey. Esperamos ver la interpretación de Di Caprio pero queremos que este premio sea suyo.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Amy Adams “American Hustle”
Cate Blanchett “Blue Jasmine”
Sandra Bullock “Gravity”
Judi Dench “Philomena”
Meryl Streep”August: Osage County”
No se entiende que por tener una escafandra puesta toda una película y sacar alguna lagrimita, te nominen a un Oscar, pero este premio es de Cate Blanchett con permiso de Amy Adams, quien para American Hustle, podría comenzar la ronda de interpretaciones.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Barkhad Abdi “Captain Phillips”
Bradley Cooper “American Hustle”
Jonah Hill “The wolf of Wall Street”
Jared Leto “Dallas Buyers Club”
Michael Fassbender “12 years a slave”
Nos gusta ver a Barkhad Abdi porque, sin duda, es lo mejor de una peli bastante simplista. Para este premio no parece haber rival. El globo de oro lo ratificó. Jared Leto realiza una interpretación memorable y muy sentida de su personaje. Con permioso de Bradley Cooper se llevará el premio

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Sally Hawkins “Blue Jasmine”
Jennifer Lawrence “American Hustle”
Lupita Nyong’o “12 Years a Slave”
Julia Roberts “August: Osage County”
June Squibb “Nebraska”
Jennifer Lawrence podría llevarse el segundo oscar de su carrera por esta interpretación.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Singer y David O. Russell “American Hustle”
Woody Allen “Blue Jasmine”
Craig Borten y Melisa Wallack “Dallas Buyers Club”
Spike Jonze “Her”
Bob Nelson “Nebraska”

Los guiones de Woody Allen suelen ser muy laureados y este es un guión bien cerrado y venerado pero hay que tener cuidado con Spike Jonze y su Her, que ya ganó el globo de oro.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke “Before Midnight”
Billy Ray “Captain Phillips”

Steve Coogan y Jeff Pope “Philomena”
John Ridley “12 Years a Slave”
Terence Winter “The wolf of Wall Street”
Categoría imposible. La academia adora la trilogía del antes de Richard Linklater, este podría ser un premio justo, pero rivales de la talla de The wolf of Wall Street o mi apuesta personal: 12 years a slave pueden arrebatarle el premio. El que aparentemente cuenta con menos opciones es Capitán Phillips pero recordemos que en el guión de Philomena, Steve Coogan está detrás.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Despicable Me 2
Ernest & Celestine
Frozen
The Croods
The Wind Rises
Disfruto al ver como una peli pequeña como Ernest y Celestine es nominada en esta categoría pero más aún como la última y controvertida película del maestro Miyazaki: The Wind rises es nominada a mejor película animada. Pero si los cálculos no fallan el premio será para Frozen.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
“The broken circle breakdown” (Bélgica)
“The missing picture” (Camboya)
“The Hunt” (Dinamarca)
“Omar” (Palestina)
“The great Beauty” (Italia)

En esta categoría nos podemos mojar un poquito más porque hemos visto cuatro de las cinco candidatas. Sólo nos queda por ver Omar y la verdad morimos de ganas, por su argumento y porque en la dirección se encuentra el responsable de la inigualable Paradise Now. Mi apuesta personal es para The hunt, La caza porque Thomas Vinterberg se lo merece y porque me gustaría verle recoger una estatuilla dorada. Pero películas como L’image Manquante de Rity Pahn o La gran belleza de Paolo Sorrentino son valientes en su forma y en su fondo. Es muy probable que este premio recaiga por enésima vez en una cinta italiana, la de Sorrentino y aunque no sea una película de Fellini, aunque no le llegue ni a la suela, puede que sea una bonita manera de atraer nuevos públicos a su cine. Alabama Monroe, como se titulará en nuestro país The broken circle breakdown es una lacrimógena y pasada de rosca tragedia, que cuenta con unas interpretaciones de altura y una música inolvidable. Rity Pahn es dificil que salga de los Ángeles con la estatuilla pero sería una delicia, con una película muy personal casi documental y de Camboya, que ya consiguió el premio en Un certain regard del Festival de Cannes.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki “Gravity”
Bruno DelBonell “Inside Llewyn Davis”
Phedon Papamichel “Nebraska”
Roger Deakins “Prisoners”
“The grandmaster”
Dos pesos pesados en mejor fotografía y una fotografía de altura como la de The grandmaster. Roger Deakins y Emmanuel Lubezki se juegan para mi gusto un premio muy esperado cada año. Y sin llegar, al menos para quien firma estas líneas, a la excelencia como en El árbol de la vida, este premio debería ser para Emmanuel Lubezki por Gravity.

MEJOR BANDA SONORA
John Williams “The book thief”
Steven Price “Gravity”
Arcade Fire y Owen Pallett “Her”
Alexandre Desplat “Philomena”
Thomas Newman “Saving Mr. Banks”
Indignados estamos con que la banda sonora de 12 years a slave no haya sido nominada, pero solemos creer en Alexander Desplat y en el John Williams de antaño, asi que por mojarnos diremos que esperamos que gane Philomena.

MEJOR MONTAJE
Jay Cassidi y Crispin Struthers “American Hustle”
Christopher Rouse “Captain Phillips”
Alfonso Cuarón y Mark Sanger “Gravity”
“Dallas Buyers Club”
Joe Walker “12 years a slave”
Atendiendo a la regla que hemos comentado de que ninguna película gana el premio a la mejor peli sin obtener mejor director o mejor montaje y como el premio a mejor director está cantado que será para Alfonso Cuarón y el de mejor película nos hemos mojado y hemos dicho que lo ganaría 12 years a slave, el premio a mejor montaje sería también para 12 years a slave. Con el permiso, eso sí de American Hustle.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Judy Becker y Heather Loeffler “American Hustle”
Catherine Martin y Beverly Dunn “The great Gatsby”
Andy Nicholson y Rosie Goodwin “Gravity”
K.K. Barrett y Gene Serdena “Her”
Adam Stochausen y Alice Baker “12 years a slave”
Este premio debería ser o de Gravity o de 12 years a slave pero cuidado con la megaproducción El gran Gatsby, porque podría dar la sorpresa.

MEJOR MAQUILLAJE
“Bad Grandpa”
“Dallas Buyers Club”
“The Lone Ranger”
Si no hay ningún susto de última hora, el premio debería ser para Dallas Buyers Club.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“The act of killing”
“Cute and…
“Dirty wars”
“The Square”
“20 feet from Stardom”

El premio debería ser para The act of killing.

MEJOR CANCIÓN 
“Alone yet no alone”
“Happy” (“Despicable Me 2”)
“Let it go” (“Frozen”)
“The Moon Song” (“Her”)
“Ordinary love” (“Mandela: Long walk to freedom”)

¿Ganará de nuevo U2 con su ordinary love para la película Mandela?

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Michael Wilkinson “American Hustle”
Catherine Martin “The great Gatsby”
“The grandmaster”
Michael O’Connor “The invisible woman”
Patricia Norris “12 years a slave”
¿nos mojamos? The Grandmaster y El gran Gatsby podrían dar el campanazo.MEJORES EFECTOS VISUALES
“Gravity”
“The Hobbit: The desolation of Smaug”
“Iron Man 3”

“The lone ranger”
“Star Trek into Darkness”
No hay ninguna duda: Gravity debería ser la justa ganadora.MEJOR SONIDO
“Captain Phillips”
“Gravity”
“The Hobbit: The desolation of Smaug”
“Inside Llewyn Davis”
“Lone survivor”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
“All is lost”
“Captain Phillips”
“Gravity”
“The Hobbit: The desolation of Smaug”
“Lone survivor”

Los dos premios de sonido deberían ser también para Gravity con el permiso de la segunda parte de El Hobbit: La desolación de Smaug.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Aquel No Era Yo (That Wasn’t Me)

Avant
Que De Tout Perdre (Just Before Losing Everything)
Helium
Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)
The Voorman Problem
Sin ver los otros cortos y pensando lo importante que sería para futuros cineastas y para subvenciones posteriores, que un director español ganase un oscar en estos momentos, toda la suerte del mundo para Esteban Crespo y su Aquel no era yo.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Feral

Get a Horse!
Mr. Hublot
Possessions
Room on the Broom

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
CaveDigger
Facing Fear
Karama Has No Walls
The Lady in Number 6: Music Saved My Life
Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall
Anuncios