Las películas que compiten con Lluis Miñarro por los Tiger Awards de Rotterdam

rotterdam-film-festival-2014

Todo el mundo con un poco de amor al arte sabe qué premios se reparten en los festivales más conocidos del mundo, que no tienen por qué ser los mejores.

Hoy día 22 de enero comienza el Festival de cine de Rotterdam que tendrá lugar hasta el día 2 de febrero. Rotterdam se encuentra entre los festivales más importantes del mundo y lo hace por mérito propio, en esta ocasión celebra su 43ª edición. Se apuestan en esta cita por la calidad cinematográfica y por las idiosincrasias y maneras de hacer de diferentes cinematografías, en detrimento de la consabida alfombra roja, de la publicidad, las estrellas y crear un evento para atraer espectadores, es decir, turismo.

De esta cita, aunque mucho menos conocida que Cannes, Berlín o Venecia; salen siempre tres premios a la mejor película: Los tigers awards, los tigres de oro que consagran a tres importantes películas cada año. Entre esos títulos que consiguieron hacerse con el galardón en pasadas ediciones destacamos:

Old joy, Wonderful town, My dog killer, Klip, Mundane history, De jueves a domingo o Finisterrae, la cinta experimental de Sergio Caballero, que junto a la participación en coproducción de la película La perrera y la laureada cinta de Mercedes Álvarez: El cielo gira, han sido los tres únicos tiger awards  para el cine español hasta la fecha. Esta es si no fallan las cuentas en la web oficial, la 43 edición de este festival y tenemos una oportunidad para nuestro cine, en manos de quizás el productor que más ha arriesgado siempre en el cine español y por qué no internacional: Luis Miñarro. Él saltó a la dirección con Familystrip y más tarde con Blow horn, dos documentales muy diferentes, ahora debuta en la ficción con Stella Cadente, un proyecto que conocimos casi desde sus inicios y que fuimos descubriendo como en él se iban incorporando grandes actores como Álex Brendhemul. Ahora nos enorgullece anunciar que Lluis Miñarro concursará luchando por uno de esos tres tigers awards. Pero no se lo pondrán nada fácil, estas son las otras películas a competición:

  • AFSCHEID VAN DE MAAN  (Adiós a la luna)

Dick Tuinder, 2014, Países Bajos, 94 min.

Es 1972. Las mujeres llevan trajes de pantalón, los hombres experimentan con las barbas. Y con otras cosas, como el intercambio de pareja con los vecinos. Y los americanos dejan los vuelos espaciales tripulados.

  • ANATOMY OF A PAPER CLIP

Ikeda Akira, 2013, Japón, 99 min.

Korgue es un fabricante de clips en una fabrica de clips. Un hombre DIN características (personalidad). Un típico perdedor. Un día encuentra una mariposa en su piso. Ella se convierte en su esposa, pero es aun mas extraña que el mundo de miniatura en el que vive.

  • ARWAD

Samer Najari, Dominique Chila, 2013, Canadá, 105 min.

Ali regresa a Arwad en Siria después de la muerte de su madre. Una noche, Ali se ahoga misteriosamente en el mar. Tanto su esposo como su amante se plantéan si fue un accidente o un suicidio? La crisis de identidad que tenía Ali al ser una inmigrante,  sólo hace la búsqueda más compleja. Conmovedor drama sobre la pérdida, la fuga y el exilio.

  • CASAGRANDE

Fellipe Barbosa, 2014, Brazil, 107 min.

Jean (17) está creciendo en el barrio de elite de Río, con sus escuelas privadas, los conductores y amas de casa. Mientras él trata de escapar de unos padres sobreprotectores, él guarda su secreto, se acerca la quiebra. Esta película ofrece una imagen clara de las diferencias de clase y el racismo.

  • CONCRETE CLOUDS

Lee Chatametikool, 2013, Tailandia, Hong Kong, China, 99 min.

Un padre que se tira del tejado. La economía que cae. El amor de la infancia que sigue fuera de alcance. La chica linda de la puerta de al lado (vecina) se hace prostituta. El hermano mayor lo sabe bien. El pequeño no tiene ni idea. Solo un cineasta realmente especial puede convertir esto en algo tan lleno de luz y movimiento.

  • HAN GONG-JU

Lee Su-Jin, 2013, Corea del Sur, 112 min.

Drama social con unas actuaciones memorables. Después de un incidente, una adolescente coreana es enviada a otra escuela, donde vivirá la madre de su nuevo maestro. Ella hace amigas y pide unirse a un coro a capella. Pero el pasado no la va a dejar en paz. Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de cine de Marrakech. El premio fue entregado por el maestro Martin Scorsese.

  • HAPPILY EVER AFTER

Tatjana Božic, 2014, Croatia, Netherlands, 83 min.

La cineasta Tatjana Bozic creció en Croacia antes de la Guerra de los Balcanes. Ella vagó por diferentes relaciones en diferentes países antes de establecerse en Holanda. Para la película, y para salvar su relación actual, la chica con el pelo rojo sigue su camino de vuelta a sus tragicómicos asuntos amorosos.

  • THE HOPE FACTORY

Natalia Meschaninova, 2014, Russia, 90 min.

Ciudad industrial de Norilsk: fábricas, el aire frío, productos químicos. El único deseo de los jóvenes que viven aquí es largarse de allí. Con un estilo documental, emocionalmente dramático, nos presenta la vida de una joven que lucha desesperadamente por alguna esperanza de escapar, aunque cualquier escape posible sea borroso y por el amor que a veces es tan inseguro.

  • MEIN BLINDES HERZ

Peter Brunner, 2013, Austria, 92 min.

Kurz sufre del Síndrome de Marfan como Christos, que lo tiene en la vida real. Pero la película va más allá de documentar la condición incurable de Christos . Kurt emprende un viaje en el que se difuminan las fronteras entre el perpetrador y la víctima. ¿Cuánta culpa puede uno soportar?

  • RIOCORRENTE

Paulo Sacramento, 2013, Brasil, 79 min.

Una película como una olla a presión. La metrópoli de São Paulo parece que está a punto de explotar en este debut de ficción enérgica y urgente. Todo se pone en movimiento de manera punzante, dolorosa e irreversible cuando una mujer está desgarrada por el deseo de dos hombres muy diferentes.

  • SOMETHING MUST BREAK

Ester Martin Bergsmark, 2014, Sweden, 90 min.

Escrita por Eli Levén y Bergsmark, con Saga BeckerIggy Malmborg y Shima Niavarani en los papeles protagonistas, la producción de Elin Magnusson  se ambienta en el verano de Estocolmo, cuando el andrógino Sebastian conoce a Andreas, que no es gay, y comienzan una apasionada relación. Andreas encuentra difícil estar en una relación con otro hombre, y mientras hablan de escaparse juntos de la rutina diaria, empieza a sentirse fuertemente atraído por una chica.

  • STELLA CADENTE

Luis Miñarro, 2014, Spain, 111 min.

El productor Lluis Miñarro, cuya compañía Eddie Saeta ha respaldado películas de importantes cineastas internacionales (Lisandro AlonsoManoel de Oliveira, o Apichatpong Weerasethakul), se adentra en su primer ficción en el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que alrededor de 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Stella cadente retrata, con un potente trasfondo inspirado en la crisis española actual, a un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.

Cuenta con un reparto de lujo, con Àlex BrendemühlBárbara Lennie y Lola Dueñas a la cabeza. El guion, escrito por Sergi Belbel y el propio Miñarro, se convierte en imágenes bajo la dirección de fotografía de Jimmy Gimferrer, fuertemente influenciada por obras artísticas de la época. Eddie Saeta produce y se encarga de las ventas.

  • VERGISS MEIN ICH

Jan Schomburg, 2014, Germany, 95 min.

Protagonizada por Maria Schrader, Johannes Krisch, Ronald Zehrfeld y Sandra Hüller, narra la historia de una pareja que afronta una difícil situación cuando la mujer pierde la memoria y, por tanto, su identidad. Lose My Self

  • VIKTORIA

Maya Vitkova, 2014, Bulgaria, Rumania, 155 min.

Tiene el honor de ser la primera película búlgara presentada a concurso en Sundance, es un debut impresionante y ambicioso. Su directora, Maya Vitkova, observa la historia de su país a través de una familia disfuncional. Sus distintos miembros sirven como testigos de los cambios que ha sufrido Bulgaria desde 1979, punto de partida de su historia.

 1979 es un año difícil para Boryana (Irmena Chichikova). Hermosa y rebelde, está harta de las dificultades del comunismo, desprecia a su madre (ferviente defensora del Partido) y sueña con escapar a Italia. Fuma cigarros americanos y bebe Coca-Cola a escondidas en el baño, mientras hace planes para abandonar su país. Aunque es consciente de que todos estos sueños sin inútiles si se queda embarazada y toma todas las precauciones que puede, sucede lo inevitable. En 1979 da a luz a Viktoria, un niña que nace sin cordón umbilical y, por tanto, sin ombligo.

  • WAR STORY

Mark Jackson, 2014, USA, Italia, 88 min.

Conmovedora película sobre la confusión interna de una fotógrafa de guerra Lee ( Catherine Keener), que también lucha con sus traumas de guerra. Ella huye a un pequeño hotel en Sicilia, donde un encuentro con un joven inmigrante le ayuda a tratar con sus demonios internos.

 

Anuncios