Japón, Corea del Sur y Suecia coronan el Festival de cine de Rotterdam

descarga

No ha habido suerte para Lluis Miñarro y su Stella Candente, pero el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el más importante en su especialidad (operas prima y segundas producciones), ha entregado sus galardones. Los tres Tigers awards han recaido como siempre en tres películas de nacionalidades muy diferentes. El jurado integrado por Elia Suleiman, Nanouk Leopold, Edwin, la argentina Violeta Bava y Kiki Sugino otorgó los principales premios del festival holandés, dotado con  €15.000 cada uno. Decidió que dos de los Tigers fueran asiáticos y el otro europeo.

Anatomy of a Paper Clip / Yamamori clip koujo no atari, de Ikeda Akira (Japón, 2013)

Como ya dijimos este filme venía de ganar el premio a la mejor película en el Festival de cine de Marrakech con un jurado de lujo presidido por Martin Scorsese.

Han Gong-Ju, de Lee Su-Jin (Corea del Sur, 2013)

Something Must Break /Nånting måste gå sönder, de Ester Martin Bergsmark (Suecia, 2014)

El cine hispano se lleva uno de los premios paralelos. El cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras gana el KNF Award que otorga el Círculo de críticos de Holanda, por su película Matar a un hombre.

La película rusa  Another Year / Yeshche odin god, de Oxana Bychkova (Rusia, 2014) consigue el premio  The Big Screen Award:

El premio Netpac Award va a parar nada menos que a Sri lanka, a la película 28, de Prasanna Jayakody (Sri Lanka, 2014)

Tailandia, por su parte, consigue el premio Fipresci de la crítica internacinal por una película llamada: The Songs of Rice  / Pleng khong kao, de Uruphong Raksasad (Tailandia, 2014)

Por último, el premio MovieZone Award fue para Francia con Jacky au royaume des filles / Jacky in the Kingdom of Women, de Riad Sattouf (Francia, 2014)

 

Anuncios