Todas las películas de la sección oficial de la Berlinale 2014

berlinale2014

Del 6 al 16 de febrero, tiene lugar en Berlín, una nueva edición de la Berlinale, la 64 en concreto. 19 películas se disputan el codiciado Oso de Oro, estas son las historias que nos deparan y los autores presentes en la sección oficial a concurso. Recordamos que en la Sección Panorama, el director salmantino Gabriel Velázquez, ha conseguido colar su película Ârtico, le deseamos la mayor de las suertes.

Un jurado integrado por ocho miembros y liderado por el productor James Schamus (brokeback mountain) elegirá a la película ganadora, que será anunciada el 15 de febrero. Barbara Broccoli, Trine Dyrholm, Mitra Farahani, Greta Gerwig, Michel Gondry, Tony Leung y el actor Christoph Waltz completan el jurado de la 64 Berlinale.

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

1)  ‘71
Reino Unido, Yann Demange (Drama, bélico, Años 70) Yann Demange sólo ha dirigido cortometrajes y series de Tv, entre sus creaciones una producción tan interesante como Dead set: Muerte en directo, aquella serie sobre el mundo del gran hermano y los zombies.
Con: Jack O’Connell, Sean Harris, Richard Dormer
Premiere Mundial

1971 y el conflicto en Irlanda del Norte es cada vez mayor hacia la Guerra Civil. Un joven Inglés recluta a Gary se le llama a la acción en Belfast. La situación en la ciudad es confusa y difícil incluso para los mandos militares con experiencia. La ciudad se divide en ‘leal’ protestante, y zonas católicas “hostil”. Ambas partes tienen unidades paramilitares y además, las pandillas callejeras radicales y agentes encubiertos de todas partes están tratando de hacer valer sus intereses por su propia iniciativa. Los soldados se ven envueltos en una pelea y uno de ellos pierde su arma. Gary y un compañero de lucha siguen al ladrón que se pierde en la multitud. De pronto Gary tiene que valerse por sí mismo en medio del territorio enemigo. El viaje de regreso a su base de aquella noche es una odisea llena de incertidumbre, el miedo y la desesperación.

2) Aimer, boire et chanter (Life of Riley)
Francia, Alain Resnais (Drama) Alain Resnais no necesita presentación pero para los no iniciados diremos que es el responsable de películas como El año pasado en Marienbad, Hiroshima Mon amour o Mi tío de America.
Con:Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol, André Dussolier, Hippolyte Giradot, Michel Vuillermoz
Premiere Mundial

En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su pacuente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateurlocal, persuaden a George para que se una a ellos. Esto permite a George, entre otros, interpretar insistentes escenas de amor con Tamsin, la mujer de su mejor amigo Jack, un rico hombre de negocios y un marido infiel. Jack, desconsolado, intenta provocar a Monica, la mujer de George, que se separó de él para vivir junto al granjero Simeon, de volver junto a su marido para acompañarlo durante sus últimos meses. Para gran angustia de los hombres con las que ellas comparten la vida, George ejerce una extraña seducción sobre las tres mujeres: Monica, Tamsin y Kathryn. ¿A cuál de ellas llevará George Riley de vacaciones e Tenerife?

3)No llores, vuela
España, Canadá y Francia, Claudia Llosa (Drama) Es la tercera película de Claudia Llosa, tras Madeinusa y su Oso de Oro en 2009 en la Berlinale conseguido por La teta asustada.
Con:  Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent
Premiere Mundial

Cuenta la historia de una madre, Nana Kunning, que descubre sus poderes sanadores. Cuando un periodista investiga la vida de su hijo Iván, a quien 20 años antes había abandonado, organiza un encuentro entre los dos, en el extremo de un lago congelado, en el mismo borde de la tierra que traerá el sentido mismo de la vida en pregunta.

4) Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice) 
China,  Yinan Diao (Drama) Yinan Diao realiza su tercera película tras escribir el guión de La ducha, una gran película china de 1999 y realizar como director Uniform en 2003 y Night train en 2007.
Con: Fan Liao, Lun Mei Gwei, Xuebing Wang
Premiere mundial

Durante 1999, en China se realiza un macabro hallazgo de varios cadáveres en un pueblo. Un incidente sangriento durante el intento de capturar al presunto asesino deja dos policías muertos y otro herido de gravedad: Zhang Zili, quien es suspendido de sus funciones y toma un trabajo como guardia de seguridad en una fábrica. Cinco años más tarde, otra serie de misteriosos asesinatos ocurre. Con la ayuda de un antiguo colega, Zhang decide investigar bajo su propia iniciativa y descubre que todas las víctimas estaban conectadas a Wu Zhizhen, una joven que trabaja en una tintorería. Haciéndose pasar por un cliente, Zhang empieza a observarla y empieza a enamorarse de Wu Zhizhen.

5) Boyhood 
USA, Richard Linklater (Drama, infancia, adolescencia, familia) Del reconocido director americano responsable de Antes del atardecer, Antes del anochecer y Antes del amanecer entre otras
Con: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater
Premiere internacional

Cada año, desde 2002, Richard Linklater ha reunido a los mismos actores en frente de la cámara para este proyecto de largometraje único que permite al espectador observar a las personas que viven sus vidas en un periodo de tiempo más largo. Linklater ahora sigue al personaje de Mason desde sus primeros años escolares en Austin hasta que entre a la universidad. Mason tiene una hermana molesta y sus padres son divorciados. En el centro de este mundo emocional caótico es el propio Mason. Contada en golpes narrativos extensos y sin prisas, la película describe los deseos de la vida y las ansiedades, tanto grandes y peque& #241;as, así como las necesidades y los temores de un adolescente, todo lo cual proporciona una imagen panorámica y desviando de la infancia de América y hoy en día los jóvenes.

6) Chiisai Ouchi (The Little House) 
Japan, Yoji Yamada (Drama, familia) Yoji Yamada es uno de los mejores directores japoneses de la actualidad. En los últimos diez años ha dirigido notables películas de samuráis como: El ocaso del samurái y es el ganador de la última Espiga de oro a la mejor película en la Seminci de Valladolid por Una familia de Tokyo.
Con:Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki,Chieko Baisho
Premiere internacional

Tras la muerte de Taki, Takeshi, un joven pariente de ella, descubre un diario en el que la anciana ha grabado sus recuerdos. Esta es la forma en que aprende la verdad acerca de su juventud trabajando como criada y niñera para la familia Hirai en una pequeña casa en Tokio. Masaki es el jefe de la casa y el jefe de departamento de una fábrica de juguetes. Mientras que él tiene visiones de su empresa en expansión como consecuencia de las políticas expansionistas agresivos de Japón de la década de 1940, su esposa Tokiko se enamora de su joven colega, graduado de la escuela de arte Shoji, a quien visita en secreto. Su criada se mantiene fiel a Tokiko y devotamente se ocupa de la familia. Sin embargo, con un crecimiento cada vez más conscientes de la furtiva historia de amor que se desarrolla, que se ve obligado a tomar una decisión desgarradora.

7) Die geliebten Schwestern (Beloved sisters)

Alemania, Dominik Graf (Drama, Siglo XVIII) Es curioso lo de este director alemán, Dominik Graff, tiene su firma en más de 30 películas incluidos largos y cortos y películas para Tv  y, sin embargo, aún no ha conseguido la relevancia suficiente como para que le pongamos cara y obra a su firma.
Con: Hannah Herzsprung, Florian Stetter, Henriette Confurius
Premiere mundial

Es el verano de 1788 en Rudolstadt. El poeta rebelde Friedrich Schiller y dos hermanas sin dinero, los miembros de la aristocracia de Turingia, experimentan un periodo inolvidable que eventualmente los unirá para siempre. Infelizmente casada, Caroline von Beulwitz y su hermana tímida Charlotte von Lengefeld, toman en serio su juramento para compartirlo todo. Charlotte se casa con Schiller para que puedan continuar su trío con el pretexto de la convención. Caroline, cuya novela Schiller publica de forma anónima, deja a su marido. El frágil equilibrio de su triángulo amoroso se convierte desquiciado cuando se enamora embarazada. Pero Schiller está decidido a luchar por las dos hermanas.

8) Historia del miedo (History of Fear) 
Argentina, Uruguay, Alemania y Francia, Benjamin Naishtat. El director dirige su primera película y la pasa por la puerta grande de uno de los mejores festivales de cine del mundo.
Con:Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, Cesar Bordon, Tatiana Gimenez
Premiere mundial (ópera prima)

Un helicóptero de la policía sobrevuela sobre una comunidad privada en las afueras de una gran ciudad. Algo debe haber pasado. La primera toma del debut de este director transmite la paranoia que envuelve esta película sobre los temores de una clase social cada vez más distante. Incluso un agujero en la valla representa un evento de amenaza para la vida. El otro lado de la barrera marca el comienzo de un infierno social en el que están convencidos de criaturas dudosas e impredecibles con diseños sobre sus riquezas están al acecho.

9) Jack
Alemania, Edward Berger (Drama, infancia) Edward Berger es el responsable de varias series de Tv alemanas y de algunos cortometrajes.
Con: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki, Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen
Premiere mundial

Jack vive con su madre Sonna (Luise Heyer) y su hermano menor Manuel (Georg Arms) en un apartamento en Berlín. Es verano y la familia pasa sus días en los parques de la ciudad, cantando y jugando. Pero no tardamos en darnos cuenta de que no todo es perfecto en la familia de Jack. Más bien todo lo contrario. Sonna adora irse de juerga y se lanza a los brazos de cualquier hombre que le atraiga. No aguanta la responsabilidad de ser madre de dos hijos. Jack tiene que hacerse cargo de su hermano Manuel, le prepara de comer y elige sus vestidos. Siempre está ahí, asegurándose de que no le pase nada a la familia. Pero, ¿cómo puede conseguir un niño de diez años hacer de padre y madre? Un accidente destrozará la familia y los servicios sociales pondrán a Jack en un orfanato.

10) Kraftidioten (In Order of Disappearance)
Noruega, Hans Petter Moland (Comedia negra) Es un cineasta noruego responsable entre otras de las películas Aberdeen, Un lugar maravilloso o Un hombre bastante bueno.
With Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen, Jakob Oftebro, Anders Baasmo Christiansen
World premiere

Noruega, el invierno. Introvertido y muy trabajador, Nils impulsa la poderosa máquina quitanieves que utiliza para abrir las carreteras de la montaña del inhóspito paisaje helado en el que vive. Acaba de ser nombrado ciudadano de los años por sus esfuerzos, cuando recibe la noticia de que su hijo ha muerto por una sobredosis de heroína. Negándose a creer la versión oficial de la muerte de su hijo, él comienza la búsqueda secreta de los presuntos asesinos del chico. Un sorprendente giro de los acontecimientos hace que se convierta en un temido héroe del inframundo; un héroe cuya identidad no se sabe. Una comedia de humor negro horrible llena de impresionantes imágenes de un paisaje invernal-blanco sin fin que Nils sabe cómo utilizar a su favor.

11) Kreuzweg (Stations of the Cross)
Alemania, Dietrich Brüggemann (Drama) Su director es conocido por sus cortometrajes entre los que destacan One Shot, pero realizó otro largometraje en 2010 que lleva por título Corre, si puedes.
Con: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter
Premiere mundial

María se encuentra atrapada entre dos mundos. En la escuela, esta chica de 14 años de edad tiene todos los intereses típicos de los adolescentes, pero cuando está en casa su familia sigue las enseñanzas de la Sociedad de San Pío XII y su interpretación tradicionalista de la religión católica. Todo lo que María piensa y hace debe ser examinado ante Dios. Y ya que el Señor es un pastor estricto, ella vive con el temor de cometer alguna conducta indebida. Mientras que la madre de María adopta una línea dura en obligar a su hija a mantenerse en el camino de la justicia, su padre es a menudo reticente.

Los conflictos se intensifican con los argumentos de los maestros y los médicos. Desesperada por complacer a todos, María pronto se encuentra atrapada en el fuego cruzado. ¿Cómo puede reconciliar sus sentimientos por un condiscípulo con su promesa de mantener la pureza de corazón en su amor a Dios?

12) La tercera orilla (The Third Side of the River)
Argentina, Alemania y Holanda, Celina Murga (Drama, adolescencia) Además de trabajar en películas colectivas, la argentina Celina Murga ha dirigido varios largometrajes como Ana y los otros, Una semana solos y Escuela normal.
Con: Alian Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel, Dylan Agostini van del Boch
Premiere mundial

Nicolás vive en un pequeño pueblo de la provincia argentina de Entre Ríos. Su padre Jorge es un médico respetado que reclama el privilegio de llevar una doble vida con dos familias. Visto a través de los ojos de Nicolás, su hijo mayor, Jorge es un hombre que no quiere dejarse ser llamado ‘papá’ y que, después de un día que pasan juntos, regresa a su otra familia que ha privilegiado con mucho mayor apoyo financiero. Nicolás asume el papel de un padre: él se ocupa de sus hermanos, consuela a su madre y se ocupa de los asuntos financieros. La inconsistencia de estos mundos paralelos se hace aún más evidente cuando Jorge pide a Nicolás seguir sus pasos. El niño comienza la rebelión contra el machismo y el autoritarismo de su padre, y contra el secreto a voces que todo mundo sabe, pero que ignora.

13) La voie de l‘ennemi (Two Men in Town)
Francia, Algeria, Usa, Bélgica,  Rachid Bouchareb () Este director argelino francés quizás sea el más reconocido de la sección oficial. Cuenta en su producción con películas de la talla de Days of glory (Indigenes), Little Senegal o London river. Con esta última consiguió el Premio Especial del Jurado en la Berlinale.
Con Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Luis Guzmán, Dolores Heredia
Premiere mundial

Un pequeño pueblo de Texas rodeado de desierto que una y otra vez vomita un creciente número de mexicanos que han sido asesinados o bien han muerto de sed. Un convicto sale de la cárcel. Gracias a su recién encontrada fe musulmana, el comportamiento de William Garnett ha sido ejemplar y, con la ayuda de un oficial de libertad condicional simpático, él comienza una nueva vida en la ciudad. Pero su pasado es bien conocido y en poco tiempo un sheriff empeñado en la venganza y un ex compinche del inframundo lo persiguen.

Garnett debe conquistar los demonios de su pasado. Él se apoya en la forma de su oficial de libertad condicional, su fe y un nuevo amor.


14) Macondo
Austria, Sudabeh Mortezai. (Drama) Macondo es la ópera prima de este director austriaco.
Con: Ramasan Minkailov, Aslan Elbiev, Kheda Gazieva
Premiere mundial (ópera prima)

Ubicado entre el aeropuerto, la autopista y de las orillas del Danubio, en el distrito vienés de Simmering, todo un mundo en sí mismo ha surgido detrás de las paredes de hierro corrugado y cuarteles: Macondo, un asentamiento de refugiados donde cerca de tres mil solicitantes de asilo procedentes de 22 diferentes países están alojados. Uno de ellos es de once años de edad, Ramasan, que ha venido desde Chechenia con su madre y dos hermanas menores. Su padre murió en el conflicto con los rusos, al menos eso es lo que le han dicho. Ramasan hace todo lo posible para tomar el lugar de su padre, por ejemplo el cuidado de sus hermanas y madres. Pero entonces un hombre melancólico llamado Isa, un amigo del padre de Ramasan, llega de repente en Macondo y la vida de Ramasan es lanzada en el caos.

15) Praia do Futuro 
Brasil, Alemania,  Karim Aïnouz (Drama) karim Ainouz es el responsable de una curiosa y sentida propuesta brasileña llamada Madame Sata. Ha participado también en algún filme coral pero tiene varios largometrajes ya rodados. Además del que presenta ahora y del ya especificado Madame Sata.
Con: Wagner Moura, Clemens Schick, Jesuita Barbosa
Premiere mundial

El agua es elemento de vida para Donato y el mar es su casa. Pero de forma inesperada su vida toma una nueva dirección. Cuando dos hombres se ven atrapados por una corriente peligrosa en el mar, Donato se sumerge y logra salvar a Konrad, un turista alemán, pero la vida de su mejor amigo es reclamado por el mar. Si bien se inicia una búsqueda para hallar el cuerpo, Konrad y su salvador se conocen más entre sí. Su atracción física inicial pronto se convierte en un vínculo emocional más profundo. Donato sigue a Konrad a Berlín, una ciudad que puede que no sea por el mar, sin embargo es un lugar donde puede reinventarse a sí mismo.

16) Stratos
Grecia, Alemania, Chipre, Yannis Economides (Drama) Cuenta con otros dos largometrajes al menos acreditados: Spirtokouto del 2002 y Knifer del 2010.
Con: Vangelis Mourikis, Vicky Papadopoulou, Petros Zervos
Premiere mundial

Por la noche, Stratos trabaja en una fábrica de pan y de día es un asesino a sueldo profesional. Necesita el dinero para liberar a Leónidas de la cárcel, porque su amigo le salvó la vida cuando estaba en la cárcel. Para Stratos, esto es simplemente una cuestión de honor. No hay idea de cuánta gente haya muerto, pero sí se advierte que Stratos todavía tiene conciencia. Él cuida además al hijo del vecino, de ocho años de edad, Katharina, así como su madre y un tío. Por fin tiene lo que necesita para sacar de la prisión a Leónidas, pero éste cae en una trampa sangrienta. Al mismo tiempo, Stratos se entera de que Katharina está en peligro y debe actuar, incluso si esto significa seguir una maldad con otra.

17) Tui Na (Blind Massage) 

China, Francia,  Ye Lou () Es uno de los autores chinos más reconocidos en la actualidad. Sus películas suelen viajar por los mejores festivales de cine del mundo. Es el responsable de un buen estreno de enero del 2014: Love and bruises, así como de anteriores cintas como Summer palace, Spring fever o Mariposa púrpura. Es su primera vez en Berlín.
Con: Hao Qin, Xiaodong Guo, Lei Zhang
Premire mundial

Ma perdió la vista en un accidente durante su infancia y ahora confía en su audiencia. Sus compañeros de trabajo en una sala de masajes comparten su destino. Con una cámara que sigue muy de cerca, ya que tentativamente se sienten cerca de su camino, y una banda sonora que toma nota de incluso el más pequeño de los ruidos, la película entra en un mundo de oscuridad. Lou Ye, quien trabajó con un elenco mixto de actores ciegos y videntes, sigue a sus protagonistas a través de sus vidas por un tiempo, la exploración de sus deseos y sueños, pero también bosquejar la realidad de la vida en la China moderna.

Hay Dr. Wang, que se ve arrastrado en las transacciones ilegales de dinero de su hermano y su novia Kong, que sabe que sus padres nunca aceptarían un ciego como su marido. Luego está Yiguang, que perdió la vista en un accidente en la mina y que toma Ma fuera a un burdel. También está la joven prostituta Mann, de quien Ma se enamora.

18) Wu Ren Qu (No Man’s Land) 
China, Hao Ning (Western, Thriller, Crimen ) Hao Ning sobre todo es recordo por su película Ping Pong Mongol, pero también ha realizado cintas como: Crazy Stone y Crazy Racer.
Con: Zheng Xu, Nan Yu, Bo Huang, Bujie Duo
Premiere internacional

“Esta es una historia acerca de los animales”, anuncia el héroe de esta película, un abogado llamado Pan Xiao. Y de hecho, lo próximo que aparece son dos halcones orgullosos que hayan sido capturados ilegalmente en el desierto de Taklamakan, en la provincia de Xinjiang. Aves así aportan una gran cantidad de dinero en efectivo, si se ignora la ley. La codicia es el motor de esta historia y Pan Xiao, que tiene que recorrer 500 kilómetros a través de este desierto rocoso para la próxima prueba, su protagonista impulsado. Durante su viaje se encuentra a sí mismo acosado por conocidos casuales, que son tan grotesco como son peligrosos, y compañeros de viaje misteriosas que no tienen reparos en usar la fuerza.

19) Zwischen Welten (Inbetween Worlds) 

Alemania, Feo Aladag (Drama bélico ) Feo Aladag sorprendió en el año 2010 con su debut en el cine: La extraña, una película que conseguiría el premio Lux del cine europeo con un guión desgarrador y una portentosa interpretación de la inigualable Sibel Kebili (Contra la pared)
Con: Ronald Zehrfeld
Premiere mundial

Jesper es un soldado en el ejército alemán. Aunque su hermano fue asesinado mientras servía en Afganistán, se apresta para un nuevo periodo de servicio en la zona de guerra. Él y su unidad son enviados para proteger a un pueblo remoto de los talibanes. Una de las personas que acompañan a Jesper es el intérprete Tarik, cuyo trabajo incluye la mediación entre los soldados y los aldeanos. Jesper debe ganarse la confianza tanto de los pobladores y la milicia aliada Arbaki y sus nervios están pronto en el borde. La vida de Tarik está constantemente bajo amenaza, pero cuando empieza a temer por la seguridad de su hermana, Jesper tiene que tomar una decisión.

 

Anuncios