Los Goya que no serán, los Goya que no fueron

Goya-2014

La mayoría de la crítica en España tiene miedo de pronunciar un apellido: Rosales. Jaime Rosales se convirtió contra todo pronóstico en el vencedor de los Premios de la Academia de Cine Española en el año 2007, con su película La soledad. Derrotó a la gran favorita: El orfanato y consiguió las tres candidaturas a las que optaba: Película, director y actor revelación. Hoy, han pasado seis o siete años, y nos acercamos en menos de dos horas a la nueva ceremonia del cine español.

El terreno no ha cambiado, sólo que no hay grandes favoritas. Entre el lado más comercial y más de la vieja escuela se encuentran: La gran familia española, un taquillazo cómico español sin más fuelle que el tener a un Daniel Sánchez Arévalo detrás, que haga lo que haga se le nomina; incluso con ese despropósito de película que es Gordos y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, que no es ni ha sido nunca santo de mi devoción, pero que aquí firma una película tan edulcorada y melancólicamente cómica que puede hacer ñlas delicias de nuestros ancianos académicos. En el lado más personal, más canalla, se encuentran dos joyitas. Una más formalmente estilizada y personal: Canibal de Manuel Martín Cuenca y la otra más sensible y social, mucho más intensa: La herida del debutante en el largo Fernando Franco.

Entre medias una película que nadie entiende como ganó Málaga y como se ha hecho con un hueco importante en esta carrera: 15 años y un día de Gracia Querejeta. Y las opciones son claras o por lo menos es lo que parece, como cada año.

Mejor película y mejores directores:

El sentido común nos diría que la mejor de las cinco cintas nominadas sin lugar a dudas es La herida, vuelven a ser opiniones subjetivas no se sulfuren; pero la historia y los acontecimientos nos dicen que las películas que suelen ganar, con La soledad de excepción, no deben contentar a un reducido  grupo, sino más o menos a todos: En ese caso la película ganadora podría ser: Vivir es fácil con los ojos cerrados. 15 años y un día no tiene ninguna posibilidad de alzarse con el galardón, pero si lo hiciera una comedia exagerada y realizada precisamente para eso (para contentar a todos) como La gran familia española, tampoco debería hacerse con el premio. Las opciones de Canibal en la categoría principal son muy muy reducidas, pero bueno, también dijimos esto con La soledad.

El mejor director y el mejor director revelación deberían ser respectivamente: Manuel Martín Cuenca por Canibal por una magistral y sutil puesta en escena de una historia tan complicada y Fernando Franco  por La herida por hacernos vivir las heridas de Ana. Pero David Trueba aún no tiene Goya y volvemos al problema de la película realizada para contentar a todos: David Trueba puede ser hoy el mejor director de la noche, sin merecérselo y entonces las opciones de optar a mejor película serían mucho mayores. Rodrigo Sorogoyen y su Stokholm podrían dar el campanazo, aunque de no ser Fernando Franco el mejor director revelación, sólo debería alzar el galardón Neus Ballús por La plaga.

Mejores interpretaciones:

Revelación: Desde el Berto Romero de 3 bodas de más a un actor no revelación como Javier Pereira, pasando por el posible premiado esta noche: Hovik Heuchkerian por Alacrán enamorado. Patrick Criado se cuela en esta categoría por interpretar con gracia y simpatía a un jovencito que las vuelve locas a todas. El premio puede estar entre Javier Pereira y Hovik Heuchkerian. Lamento decir que no se lo daría a ninguno de los cuatro. El premio a la mejor actriz revelación está bastante claro que se lo llevará Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados, sin desmerecer las actuaciones de Olimpia Melinte para Canibal y de Maria Morales para Todas las mujeres. El caso de Belen López es muy sencillo, estamos ante una grandísima actriz, pero esta película está tan desdibujada, es tan ridícula, que ganar un Goya por esta cinta debería ser un desprestigio para ella.

Reparto: Dicen que se lo llevará Carlos Bardem por Alacrán enamorado y no me parecería injusto, porque las interpretaciones de La gran familia española me parecen exageradas y de Ismael no tengo nada que decir. Es triste que siempre se nomine a los mejores actores y actrices hagan lo que hagan y sobre todo a las dos o tres películas cada año en todas las categorías. El Goya a la mejor actriz de reparto será con todo merecimiento para Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi aunque lo que más ilusión me haría sería que Susi Sánchez le diera una alegría a esa pequeña pero gran película: 10000 noches en ninguna parte.

Protagonistas: La mejor actriz si Nora Navas lo permite será por la mejor interpretación española de todo el año 2013, la de Marian Álvarez por La herida. Nora Navas hace una fantástica recreación de la vida plomiza y rutinaria en Todos queremos lo mejor para ella. Y una joven que despunta, haga lo que haga, Aura Garrido, hace lo propio en Stockholm.

El mejor actor es casi seguro que no se lo llevará Tito Valverde, pero las otras tres interpretaciones son sublimes. Me decanto por la frialdad, sutileza y sequedad de Antonio de la Torre en Canibal o por la naturalidad de siempre de Eduard Fernández en Todas las mujeres. Pero quien tiene más posibilidades, porque siempre está perfecto y AÚN NO TIENE GOYA, es Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejores guiones:

Vivir es fácil con los ojos cerrados es el más que probable goya al mejor guión original, Canibal del de mejor guión adaptado.

TODA NUESTRA QUINIELA: Lo que creemos que ganará (entre paréntesis lo que querríamos que ganara)

Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados (La herida)

Director: David Trueba- Vivir es fácil con los ojos cerrados (Manuel Martín Cuenca- Canibal)

Director revelación: Fernando Franco-La herida

Actriz protagonista: Marian Álvarez- La herida

Actor protagonista: Javier Cámara- Vivir es fácil con los ojos cerrados (Antonio de la Torre-Canibal)

Actriz de reparto: Terele Pavez- Las brujas de Zugarramurdi (Susi Sánchez-10000 noches en ninguna parte)

Actor de reparto: Carlos Bardem- Alacrán enamorado (               )

Actriz revelación: Natalia de Molina- Vivir es fácil con los ojos cerrados

Actor revelación: Javier Pereira- Stockholm (                   )

Guión original: Vivir es fácil con los ojos cerrados (La herida)

Guión adaptado: Canibal

Documental: Guadalquivir (Mon petit)

Iberoamericana: Azul y no tan rosa (La jaula de oro)

Europea: Amor (La vida de Adele)

Corto de ficción: Lucas

Corto documental: La gran alfombra roja

Corto de animación: Blue y Malone

Película animada: Futbolín (Justin y la espada del valor)

Música: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Canción: Alegrías de Cádiz

Diseño de producción: Las brujas de Zugarramurdi

Fotografía: Canibal

Montaje: Las brujas de Zugarramurdi (La herida)

Dirección artística: Las brujas de Zugarramurdi

Vestuario: Las brujas de Zugarramurdi

Maquillaje y peluquería: Las brujas de Zugarramurdi

Sonido: Las brujas de Zugarramurdi

Efectos especiales: Las brujas de Zugarramurdi.

Veremos qué nos depara la noche, la seguiremos a través del twitter de cineysefeliz. Esperemos que La herida se lleve el gato al agua (no, esa expresión no, por favor).

Anuncios