El mejor cine español del 2013 (que no gana Goyas)

CARTEL_DEF1Podría hacer la enésima crónica de los Premios Goya, pero sería nuevamente lo mismo. el cine más lacrimógeno, el más facilón, gana al cine más arriesgado, más intenso e interesante. El cine más poderoso sigue siendo el más pequeño, el más desconocido, el más recóndito.

Es fácil cerrar los ojos, cuando no se quiere ver que las heridas son muy grandes, es fácil sobre todo si se tiene miedo un miedo desgarrado al comprobar que el cine que nos llega es una plaga repleta de caníbales. Una jungla interior tan increible que nos haría vivir esas 10000 noches en ninguna parte, con ilusión. Porque aunque Otelo pertenezca al pasado, y el ayer no termine nunca, el futuro es lo que tenemos siempre por delante. Sólo eso.

Si no hubieran recibido premio, creánme que en esta lista incluiríamos a lo posiblemente mejor película española de todo el 2013: La herida y a otras cintas como Canibal, Stockolm o Mon petit (Mundo pequeño). Pero el verdadero cine que nos interesa es el perdido, es el que recibió alguna nominación de soslayo o incluso no fue tenida en cuenta siquiera. El cine que nos emocionó y nos hizo vibrar en la sala y que en la mayoría de los casos o aún no ha sido estrenado comercialmente o que no ha tenido la repercusión y difusión que se merecía. Son nueve películas y nueve cortometrajes sin un orden determinado.

NUEVE LARGOMETRAJES:

1) LA PLAGA

Qué decir de esta increible ópera prima. Posiblemente la mayor sorpresa junto a Los increibles y Otelo de todo el 2013. Neus Ballús construye un retrato que oscila entre el documental y la ficción y que habla de las personas, de la vida, de la crisis y del paso del tiempo. Todo huele a verdad y todo es necesario.

2) LOS INCREIBLES

No tiene nada que ver con aquella película que Pixar produjo para los niños. Se trata de superhéroes reales, los del día a día; los que tienen que hacer frente al mayor de los miedos: la enfermedad y la muerte; los que tienen que pasar todos los obstáculos que se les pongan por el camino: un despido, una ruptura, una pérdida. No se necesitan cómics ni dibujos, todo está en la realidad. Sólo hay que saber encontrar lo idóneo y tener el pulso narrativo y el mimo que tiene David Valero, para crear una película perfecta.

3) OTEL-LO

De Otel-lo ya hemos hablado hasta la saciedad en este blog. Hammudi Al Rahmon Font se presentó hace casi un año en un festival de cine online en Filmin, después le conocí en el Cinema D’Autor de Barcelona, en San Sebastián, en el PNR y ahora, que tiene la película de reciente estreno comercial, aún puede verse (creo) en el Artistic Metropol de Madrid, una nueva versión del Otelo de Shakespeare donde nada es lo que parece, un ejercicio de estilo, en el que un director exprime a sus actores hasta el último suspiro para sacar de ellos lo mejor y lo peor.

4) LA POR (EL MIEDO)

No es ni de lejos aquella maravilla firmada a cuatro manos con Juditt Colell: Elisa K. Pero Jordi Cadena dirige una cinta compleja, una nueva y dura adaptación que sobrecoge por su dramatismo y radicalidad. El miedo se siente a cada instante, por ese pertenece a esta lista, porque la angustia se recoge en cada plano y eso es mucho más cine de lo que Gracia Querejeta podría contar en quince años y un día (así en minúsculas).

5) LA JUNGLA INTERIOR

La jungla interior fue toda una sorpresa en el pasado festival de Sevilla.Su director Juan Barrero acompañado por su preciosa mujer y su productor, el incombustible Lluis Miñarro, presentaban esta cinta que hablaba sobre la paternidad, sobre la vida, sobre la responsabilidad, sobre el amor, sobre la sexualidad, de una manera tan linda, como natural. Tan natural que se convirtió en película después de visionar su director, varias cintas domésticas en la que creyó encontrar una historia. Conmueve y sobre todo rodea aún más de misterio si cabe la emoción de ser padre.

6) EL COSMONAUTA

El cosmonauta es todo un hallazgo, pues está casi íntegramente financiada por crowfunding y tiene licencias de creative commons, pero su originalidad radica más que en su plan de márketing o en su historia, en una manera de contar la cinta con una delicadeza, una fotografía y una técnica parecidas a las logradas por Terrence Malick. Sólo por ese estilo preciosista y por pensar que se ha podido rodar sólo con aportaciones privadas, merece (y mucho) la pena, no dar de lado a esta película.

7) AYER NO TERMINA NUNCA

Parece que ser una película de Isabel Coixet hoy en día no es sinónimo ni de calidad ni de buenos alimentos. Es lógico después del fiasco de Mapa de los sonidos de Tokyo y de Elegy, que se pongan como se pongan sus fans, yo las encontré soporífera. Pero la desnudez con la que Ayer no termina nunca presenta a la pareja formada por Javier Cámara y Candela Peña es tan fascinante, tiene un guión tan sensible y tan erosionado, que se hace dolorosa. Esta era la mejor interpretación masculina de Javier Cámara este año y no la que le acabó dando el Goya : Vivir es fácil con los ojos cerrados.

8) 10000 NOCHES EN NINGUNA PARTE

Uno ve esta cinta con la sala a rebosar en un festival de cine, piensa que la dirige Ramón Salazar (Piedras o 20 centímetros), que la protagonizan Andres Gertrudix con la participación de Nawja Nimri o de Lola Dueñas; y no se puede explicar cómo tres meses después, aún cuenta sin distribución en España. Si los académicos la hubieran visto, claramente hubiera estado nominada a mucho más que al magistral trabajo de reparto de Susi Sánchez como la madre protagonista. Cuenta con un guión de los que no se olvidan y una fotografía medida y cuidada, brillante como sus interpretaciones. No es una cinta diez, quizás porque no se le ha dado la oportunidad de serlo.

9) COSTA DA MORTE

Este plato no es para todos los paladares, pero para alguien que no conoce Galicia, para alguien que ni siquiera ha oido hablar demasiado de este lugar: La costa de la muerte, sus imágenes , sus evocaciones, se clavaron en la retina, durante muchos días y semanas. Lo hablé con su joven director Lois Patiño, hablé de que de alguna manera, conseguía que el espectador viviera ese viaje y esos sonidos y en esos paisajes. El espectador se fusionaba con esos sonidos, con esa costa, con esa muerte.

9 CORTOMETRAJES:

1) BUENOS DÍAS, RESISTENCIA

2) NO TIENE GRACIA

3) TIN Y TINA

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=14542

4) LA GALLINA

5) HABITANTES

6) UN LUGAR MEJOR

7) LUCAS

8) LA MEDIA VUELTA

http://www.fernandofranco.com/fernando-franco-la-media-vuelta.html

9) MI OJO DERECHO

Anuncios