En un lado Asia, en otro Europa y allá en el frente China en los premios de la Berlinale

berlinale 2014

El Festival de Berlín siempre da alguna que otra sorpresa. Este año, sin duda la favorita fue la nueva cinta de Richard Linklater: Boyhood, pero China se alzó con el oso de oro con un sorprendente thriller: Bai Rai Ri Yan Huo’ (‘Black Coal, Thin Ice’), de Diao Yinan que también recibiría el premio a la mejor interpretación masculina. Asia se queda también con la mejor actriz y la mejor fototografía.

En el otro lado, Estados Unidos, se alza con el segundo premio del Jurado para Wes Anderson y el premio a mejor director, esta vez sí para Richard Linklater. El mejor guión también estaba cantado para una cinta alemana que creemos que dará mucho que hablar.

Las grandes sorpresas también eran para España: Gabriel Velázquez conseguía con Ärtico la mención especial de la sección Generation.

– Oso de Oro: ‘Bai Rai Ri Yan Huo’ (‘Black Coal, Thin Ice’), de Diao Yinan (China).

El policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de tres de sus compañeros durante la investigación de un asesinato finalmente no resuelto. Cinco años después, el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta.

El director Diao Yihan dirige aquí su tercera película, después de co-escribir el guión para la ducha, una gran cinta china.

– Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: Wes Anderson por ‘El Gran Hotel Budapest’

Tras Moonrise kingdom, el maestro de los variopintos personajes, de los cuentos edulcorados sin sentimentalismo barato, vuelve a sorprender con una recreación de un hotel con muy distintos clientes.


– Premio Alfred Bauer: ‘Aimer, boire et chanter’, de Alain Resnais.

El gran Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour o El año pasado en Marienbad, gana el premio Alfred Bauer de la Berlinale por su nueva creación: Aimer, boire et chainter.

– Oso de Plata al mejor director: Richard Linklater por ‘Boyhood’

Al final tuvo que conformarse con el premio al mejor director, Richard linklater (Antes del amanecer, del atardecer y del anochecer) posiblemente haya realizado s película más personal, intensa e inolvidable en este Boyhood, pero no ha sido suficiente para arañar el codiciado Oso: Boyhood es un drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde su niñez hasta la adolescencia.

– Oso de Plata a la mejor actriz: Haru Kuroki por ‘The little house’, de Yoji Yamada.

Yoji Yamada dirige a la mejor actriz de este año de Berlín. El año pasado una increible Paulina García se alzaba con este galardón por Gloria.

Haru Kuroki sólo lleva haciendo películas desde el 2011, consigue aquí su primer gran reconocimiento internacional y habrá que estar a atentos a esta actriz.

Tiene 24 años.


– Oso de Plata al mejor actor para Liao Fan por ‘Black Coal, Thin Ice’, de Diao Yinan.

El mejor actor también es asiático. De hecho es el protagonista de ese thriller chino que ha ganado el Oso de Oro. Fan Liao lleva haciendo cine desde el 2004 y es un actor de cine y teatro chino, nacido en 1974.


– Oso de Plata al mejor guión para Dietrich y Anna Brüggemann por ‘Kreuzweg’.

Posiblemente el argumento más increible de esta Berlinale y desde ya, una de las películas que más ganas tenemos de ver en este 2014:  Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío XII y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

Por algo conseguiría esta cinta alemana el premio a la mejor película.


– Oso de Plata a la mejor contribución artística para la fotografía de ‘Blind Massage'(China).

Desde China, porque Asia se quedó con la mayoría del palmarés oficial, como podemos comprobar, llegaba de nuevo Lou Ye y conseguía con este Blind Massage, un premio a la mejor fotografía, destancando esta de cualquier contribución artística de las cintas presentadas en la Sección oficial.

Atención a los interesantísimos cortometrajes premiados

– León de Oro al mejor cortometraje para ‘Tant qu’il nous reste des fusils à pompe‘, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel

– León de Plata al mejor corto para ‘Laborat‘, de Guillaume Cailleau
– Mejor Ópera Prima:’Güeros’, de Alonso Ruiz Palacios (México). Sección Panorama.

La mexicana Güeros está dirigida por Alonso Ruiz Palacios. Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.


– Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: ‘Aimer, boire et chanter’, de Alain Resnais.

Premio Fipresci para esta cinta de Resnais que se llevó también el Premio Alfred Bauer de la sección oficial.
– Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: ‘Hoje Eu Quero Voltar Sozinho’, de Daniel Ribeiro.

Esta cinta brasileña de apariencia bella y linda, también ha conseguido el premio Teddy Bear a la mejor película del Festival con temática LGBT. Su historia:

Leonardo es una adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Y lo mejor es que su director ha creado el largo a partir de un cortometraje del mismo nombre realizado en 2010 y que sí podemos ver ya:

– Premio de los Jurados Ecuménicos: ‘Kreuzweg (Stations of the Cross)’, de Dietrich Brüggemann.

A este hay que sumar el premio al mejor guión.
– Premio “Gilde” de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania: ‘Boyhood’, de Richard Linklater.

El casi seguro oso de oro, al final solo consiguió el premio al mejor director y este Premio Gilde.
– Mención especial en la sección Generation: ‘Ártico’, de Gabriel Velázquez (España).

Y para el final dejamos la mayor alegría y orgullo para España, ese cineasta salmantino comprometido con su imaginario y con su causa, hacer cine, ese cineasta que tiene tan sólo tres películas en su colección, no ha concursado sólo en la sección Generation de la Berlinale, sino que la ha ganado, ha recibido la Mención especial de la sección con su última creación: Ärtico.

Dos jóvenes “quinquis” salen cada día despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia, por encima de lo que sea. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos “Robin Hood” y piensan que no tienen nada que perder. Son chavales de la vida real, cuya vida apenas difiere de la ficción, tan solo son ellos mismos moviéndose entre los arrabales y el campo, en las afueras de una pequeña ciudad.

 

Anuncios