Toda la sección Atlas del 4º Atlántida Film Festival de Filmin

guia-para-sumergirte-sin-ahogarte-en-la-seccion-atlas

Ayer comenzó como ya dijimos el mejor festival de cine online de España. Si hace unos días analizábamos su sección oficial, hoy realizamos un análisis pormenorizado y exhaustivo de la sección Atlas. Una sección que nos recuerda a  las Perlas de San Sebastián. Lo mejor de los mejores festivales de cine del año pasado, que aún no ha llegado a España. Muchas de ellas estreno en nuestro país. 23 películas de auténtico lujo que podéis disfrutar en el Festival de Filmin hasta el día 27 de abril.

1) EL DESCONOCIDO DEL LAGO

De Alain Giradeau. Del responsable de Le roi de la evasion. Con ésta ganó el Giraldillo de Oro a la mejor película y fue seleccionada como la mejor por Cahiers du cinema del 2013. El desconocido del lago es sutileza pura, es deseo, misterio; es Hitchcock + Curtiz entre matorrales de cruising. Desde hoy mismo también en cines, en pocos pero en cines al fin y al cabo.

 2) TOM A LA FERMÉ

El canadiense, polifacético y guapísimo Xavier Dolan, presenta aquí su cuarta película, que también se podrá ver en dos pases (atentos) en el mes de abril en la Filmoteca Española. Acaba de cumplir 25 años este crío y ya tiene un imaginario y un pulso narrativo envidiables. El enfant terrible y niño prodigio del cine danés, que el año pasado fue nuestra tercera mejor película con Laurence Anyways y que engatusó a todos en el último festival de cine de Venecia.

 3) OF HORSES AND MEN

Ganadora del premio a la Mejor película en Nuevos directores del Festival de San Sebastián. Es la ópera prima de su director Benedikt Erlingsson. Un western más social e irreverentemente cómico. De caballos y hombres con violencia y con humor a cascoporro limpio.

 4)YOU AND THE NIGHT

Una peli francesa de Yann Gonzalez que bien podría ser otra exploración más de Xavier Dolan. Travestismo, sexo, adolescencia, orgía, M83. Esta peli compitió en la Semana de la crítica del Festival de Cannes. Se trata de una ópera prima. Muy kitsc, muy excitante y también incitadora.

 5) WHY DONT YOU PLAY IN HELL

Sion Sono elevado a la máxima potencia. Un multiacción japonés con referencias a Tarantino o a grandes clásicos del metacine. Yakuza a saco

 6) IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY?

Cuando Michel Gondry vuelve a abrir la boca, el mundo enmudece. Esta vez se atreve con la animación tradicional para exponer y dar a conocer unas conversaciones con el artista, escritor y director Noah Chomsky,.

 7) THE SECRET SOCIETY OF FINE ARTS

Anders Rønnow Klarlund, su director y el responsable de Strings, dice que deja el cine porque “el cine danés ha perdido su alma”. Este es un thriller sobre el arte extremo. Se inspira (muy libremente) en La jetée de Chris Marker. Parece casi un  Black Mirror del mundo del arte contemporáneo.

 8) THE STRANGE COLOUR OF YOUR BODY TEARS

Hélène Cattet y Bruno Forzani son los responsables de Amer. Giallo, sonidos estridentes, imágenes psicodélicas, coloreadas, enfermizas. Un desfile, un viaje, eso era Amer, odiada por muchos amada por unos pocos. Nuevamente una película para los cinco sentidos. Meterse dentro de la conciencia, los recuerdos, las emociones y los pensamientos que se pudo ver en Sitges.

 9) UPSTREAM COLOR

Dicen en Filmin que sólo podrá verse hasta el día 31 de marzo, es decir, hasta el próximo lunes. Es del director que conquistó Sundance con aquella película indie de viajes en el tiempo: Primer. Casi 9 años después de su aclamadísima ópera prima “Primer”, Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a hacer de guionista, compositor y fotógrafo- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.

 10) RITUAL-A PSHYCHOMAGIC HISTORY

Una adaptación de La danza de la realidad y música de Moby.  Un giallo surrealista que según Jodorowsky es una “película terapeútica” La frágil Lia se sumerge en un viaje psicomágico tras escapar a la ciudad de Mason para evitar el aborto que su novio Viktor le desea provocar. Es aquí donde su tía Agata, el alma matter de la ciudad, le introduce en los mitos, costumbres y rituales de los viejos ancestros. Peli italiana que al menos por Jodorowsky da miedito.

11) THE KINGS OF SUMMER.

Una aventura de niños rodada con la agonía de Werner Herzog. que encantó en Sundance y Gijón. Lindo, tierno, sarcástico y aventurero. Un éxito veraniego.

Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

 12) PRINCE AVALANCHE

Mejor director en el Festival de cine de Berlín, David Gordon Green es el adalid de un cine independiente americano a caballo entre Wes Anderson o Kelly Reichardt.

Es una road movie en clave de comedia en clave filosófica protagonizada por Paul Rudd y Emile Hirsch. Es una historia islandesa llevada a los paisajes más variopintos de América.

 13) EN ALGÚN LUGAR SIN LEY

Antes de que llegue a salas comerciales en mayo, En algún lugar sin ley se presenta tras su paso por la Semana de la crítica del Festival de Cannes del año pasado. Ganó el premio a la mejor fotografía en el festival de Sundance. Cine indie y peli del oeste pero con las bases y pautas del cine de los años 70. Debe tener mucho de Terrence Malick esta cinta de David lowery en la que un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y la hija que nunca llegó a conocer. Es la peli de clausura del Atlántida este año.

 14) LA BATALLA DE SOLFERINO

6 de mayo de 2012. Una reportera de TV, Leticia, cubre las elecciones presidenciales, mientras Vicente, su exmarido, le pide ver a sus dos hijas. Es un domingo de locos en París: ¡dos niñas agitadas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y Francia partida en dos! La revista Cahiers du cinema dijo que era una de las 10 mejores películas del año pasado.  Lo que está claro es que el cine francés se renueva y lo hace con una historia que recuerda a los grandes movimientos cinematográficos. Desde el dogma danés de Von Trier y Vinterberg a la Nouvelle Vague de maestros como Godard. Se presentó en la sección Nuevas Olas del Festival de cine europeo de Sevilla.

15) SOLDATE JEANETTE

Cuando te enfrentas a esta película de primeras sin saber  nada más que el gran premio que atesora, uno de los tres tiger awards de Rotterdam; quizás la primera emoción que provoque sea la de estupor. El que fuera el ayudante de dirección habitual de Ulirch Seidl crea una historia contra la sociedad de consumo. Un peculiar cuento con un peculiar cineasta.“Creo en el santo dinero, en la comunión de los bancos, en el pago de intereses y en los activos eternos. Amén”. Cuenta cómo dos mujeres rompen sus respectivas trayectorias vitales hasta ese momento (Fanni con el dinero, Anna con la crianza de cerdos) en busca de la libertad y la realización personal.

 16) AT BERKELEY

Sólo un documental he tenido el placer de ver de este grandísimo cineasta, sólo uno y puedo afirmar que Wiseman es un maestro. Fue La danza. Wiseman escoge un tema, bastante amplio, nada concreto. Uno cada vez. Esta vez nos habla de la educación. Escoge un lugar donde colocar su cámara y estima que aproximadamente en dos o tres años tendrá el material suficiente como para poder contar “la historia definitiva a nivel documental” del tema que eligió inicialmente. La educación sopesa tanto los cimientos como el malestar de la privatización. De ella dicen que es “la mejor película universitaria jamás rodada”, con más de 250 horas de metraje traducidas en 4 fantásticas horas de cine.

Cómo contar un año en uno de los más prestigiosos centros universitarios del mundo, con la sombra siempre activa del cine Ojo de Dziga Vertov.

 17) THE UNKNOWN KNOWN.

Errol Morris fue el encargado hace unos años de aquella película política y bélica, ese documental que pretendía meter el dedo en la llaga de la política bélica: The fog of war. Esta vez se atreve a retratar, a acompañar a una de las figuras más polémicas del partido republicano americano: Donald Rumsfeld. Desde la comedia, la ironía, la diversión, hasta el drama. Un político más cercano a el histrionismo de un Jim Carrey o para hacerlo algo más serio, al último gran personaje de Leonardo Di Caprio: El de El lobo de Wall Street. La estrella estrellada y casi sin saberlo, pero la película se hizo para eso.

 18) LA MAISON DE LA RADIO

Nicholas Philibert, el responsable de esta cinta documental sobre la radio es el director de posiblemente el mejor documental que se haya realizado nunca sobre el terreno educativo. Data de 2003, su nombre es Ser y tener y utiliza el ya nombrado Cine ojo para retratar el día a día de unos niños de diferentes edades en un mismo curso, en una misma clase, para aprender no sólo a sumar y a restar sino también a vivir y a compartir. Por eso son y tienen. Ahora Philibert se asoma al mundo de la radio con un pulso narrativo tierno pero certero. Hablar desde el cine de un medio donde la imagen no tiene cabida, es todo un reto para cualquier documentalista. Aquí se adentra en Radio France.

 19) ILO ILO

Una ópera prima venida de Singapur y dirigida por Anthony Chen que consiguió la Cámara de Oro del Festival de cine de Cannes, con una ovación de más de quince minutos. Una familia desestructurada y una mujer filipina condenados a encontrarse y entonces nacen los vínculos sentidos y sensibles. Recuerda a La nana de Sebastián Leilo o al segmento (uno de los más conseguidos) dirigidos por Walter Salles y Daniela Thomas para la película Paris Je t’aime, se titulaba Loin to 16e y trataba sobre una joven inmigrante  que le canta a su bebé una nana en español justo antes de dejarle en la guardería. Después toma varias combinaciones de transporte público para llegar a su lugar de trabajo, donde cuida al bebé de una familia adinerada. Le canta esa misma nana al bebé.

 20) THE SELFISH GIANT

Se alzó justamente con el premio al mejor guión en el Festival de cine europeo de Sevilla. Es una cinta de bagaje social sin adoctrinamientos ni moralejas con calzador, más del lado de Ken Loach. Pasó también por la Quincena de los Realizadores de Cannes y allí obtuvo el Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea. Sight & Sound además la incluyó en su lista de las diez mejores películas del año.  Sigue una libre adaptación del cuento que Oscar Wilde publicara con el mismo nombre. La amistad casi a lo Romeo y Julieta, familias enfrentadas y trastornos también contrarios. Dos marginados o casi mejor se diría excluidos que tienden a unirse para conseguir todo, hasta que ya no se necesiten. The selfish giant es una delicia, una bocanada de vida que nos hace algo más humanos.

 21) HONEYMOON

Jan Hrebejk es un director checo, ganador del premio al Mejor director en el último Festival de Karlovy Vary. Un drama psicológico en una boda, nos recuerda a La boda de Rachel, Melancholia o incluso la gran Celebración de Thomas Vinterberg. Durante una íntima luna de miel que se llevará a cabo durante la tarde, la noche y la mañana siguiente en una casa de campo, irrumpirá un invitado inesperado.

 22) MAIN DANS LA MAIN

Curioso es que esta joven Valeria Donzelli consiguiera contar el drama personal de la enfermedad de su niño, en la mejor película estrenada en cines en 2012: Declaración de guerra. Curioso sobre todo que lo hiciera valiéndose de su propia historia, de su propia interpretación como madre y también de la del padre de su hijo, que ya no era su pareja. Así consiguió una verdad a la que no estamos acostumbrados y que aquí se repite en una historia de amor más cercana al cine de Truffaut, escrito también entre ambos y con una fantástica banda sonora. Esta vez son bailarines, y ella no es la coprotagonista, aunque también se reserva un papel. El actor consiguió por esta cinta el premio al Mejor Actor en el Festival de cine de Roma.

 23) ALMOST IN LOVE

Una love story rodada de forma contínua en dos únicos planos secuencia de 40 minutos de duración, separados por 18 meses. Del atardecer del primero al amanecer del segundo. Sasha lleva años enamorado de Mia. Su mejor amigo Kyle, hace poco tiempo que comenzó a salir con Mia, y de hecho lo hace hasta que llega el momento en que los tres se separan. Ninguno de ellos se ha dirigido la palabra a lo largo de un mes, pero todo cambiará cuando Sasha celebre una barbacoa en su terraza de Staten Island. A través de la noche neoyorkina y de un ebrio amanecer en Hamptons, los tres demuestran lo lejos que están dispuestos a llegar por el amor que sienten el uno hacia el otro, y hacia ellos mismos. Sin palabras. Y por eso directamente cuelgo la sinopsis. Muero de ganas de verla.

https://www.filmin.es/atlantida-film-fest

La pregunta sería: ¿Hay alguna película de las reseñadas que no muráis de ganas de verlas? Gracias a Filmin, hasta el día 27 de abril, a golpe de clic.

Anuncios