4ºAtlantida Film Festival: Desde el 27 de marzo en Filmin (Sección oficial)

atlantida-film-fest-4ª-d

Menuda sección oficial, aunque recordemos que el año pasado fue si cabe más potente aún: Pudimos disfrutar de Post Tenebras Lux, Después de Lucía, Los increibes o inlcuso Otel-lo, esa película que hemos defendido a capa y espada, desde que nació este blog. Ahora los nuevos talentos de la Escac y las nuevas propuestas de Little Secret Film se dan de la mano con las óperas primas de varios directores, como el sevillano Jorge Naranjo. 17 cintas en su mayor parte iberoamericanas para descubrir los nuevos aires de un cine que no está tan perdido como pensamos. Desde este próximo viernes 27 de marzo hasta el 27 de abril, esta es la sección oficial del mejor festival online español: La cuarta edición del Atlántida Film Festival y sus 17 largometrajes a concurso. Este año el jurado estará formado por el realizador Kike Maillo, la directora Mar Coll; el director del Festival de Sitges: Ángel Sala; la directora literaria de Reservoir Books: Mónica Carmona y el director de la revista Fotogramas: Toni Ulled. El año pasado fue la consolidación de este festival con más de 40000 espectadores. Este año, entre la sección oficial y la sección Atlas se programan más de 40 películas de las que un 25% de ellas son inéditas en España.

La Sección Oficial conforma un repaso a los films españoles y latinoamericanos más interesantes del año. Nuevos talentos y directores consagrados que este año optan al premio a la Mejor Película.
La Sección Atlas esconde algunas de las obras más premiadas en Festivales Internacionales de estos últimos meses rodadas más allá de nuestras fronteras.
Por último, el Ciclo Reflejos con documentales que abordan diferentes aspectos de la industria del cine, desde la creación, exhibición y distribución.

Las cifras:30 días, 47 películas. 11 estrenos en España. 4 estrenos mundiales: 30 euros: Abono de 20 películas (incluye abono mensual para Deezer). 10 euros: Abono de 5 películas. 

Las películas de la Sección oficial:

1)  Casting de Jorge Naranjo.

“Casting” es una historia coral. Una historia de gente. Una historia en la que se cruzan los caminos de varios personajes con casi nada en común, excepto una cosa: todos han acudido al mismo casting. Javi ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo… Aunque no quiera… Aunque eso vaya a cambiarle toda su vida.

2) Reset de Pau Martínez.

Un relato de terror que narra la historia de un grupo de jóvenes sometido a una terapia experimental que promete borrar de su mente los diversos traumas que lastras sus idas. El Dr. Urios, un psiquiatra obsesionado con el éxito profesional, combina la hipnosis con una innovadora técnica de cirugía psiquiátrica, obteniendo resultados sorprendentes.

Reset” nace gracias al taller audiovisual “Vivir Rodando”, que tuvo una duración de cuatro meses y contó con la tutela de profesionales como Sarai Rodríguez (‘Las Brujas de Zugarramurdi‘) o David Paricio (‘Cuéntame’, ‘Gran Reserva‘).

Escrita por: Joana M. Ortueta y Óscar Bernàcer

3) Se fa saber de Zoraida Roselló.

Se fa Saber es un retrato costumbrista y caricaturesco de un pueblo que podría ser cualquiera. Un documento sobre el patrimonio inmaterial de este lugar descrito mediante pinceladas de la vida cotidiana de sus habitantes. Una historia sobre la búsqueda personal de la cineasta para con la tierra que alberga sus orígenes, las personas que conoció allí y que le permitieron ver cómo podemos llegar a definirnos como seres sociales poliédricos. Formó parte de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

El pueblo, un escenario aparentemente inerte, Santa Bàrbara, Montsià. Un escenario que cobra vida a través de sus personajes y sus recorridos por los espacios donde se cruzan. Desvelando así el significado de su rituales más habituales y del efecto que la esencia de este sitio provoca en ellos.

4) La tumba de Bruce Lee de Canódromo Abandonado.

Levantado a través del crowdfunding, este filme inclasificable se inscribe en la brillante historia del novísimo underground español. Una película de artes marciales sin golpes, humor problemático y terror zen. ¡La primera Bruceploitation española!

Arranca con una pareja patológicamente entusiasta y dada al vino que decide volar a Seattle para materializar sus sueños: ella sueña con potenciar su liderazgo en un exclusivo seminario de coaching corporativo, La semana del lenguaje corporal; él, con acercarse lo más posible a la tumba del mayor luchador de todos los tiempos. Una vez en Seattle, un gángster superdotado les enseñará que hace falta más que un mapa para llegar a la tumba de Bruce, y más que un cuerpo para dominar la comunicación interpersonal. ¿Sobrevivirá su relación al entrenamiento? ¿Lograrán entusiasmarse por un sueño común? Seattle es un puzzle: ¿conseguirán encontrar un marco lo bastante bonito como para colgarlo?

5) El lugar del hijo de Manuel Nieto (Uruguay)

Partiendo de la exploración introspectiva y a transitando imágenes de ensueño, Manuel Nieto, ganador del Tiger Award en el Festival de Rotterdam 2006 por “La Perrera” ha triunfado con su segundo film en Toronto. “El lugar del hijo” nos muestra como una herencia potencialmente rica puede resultar desperdiciada. Y lo hace a través de una adorable historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo.

Un estudiante de Montevideo recibe la noticia de que su padre a muerto en plena huelga universitaria. Viaja a Salto para el entierro para descubrir que hereda un rancho hipotecado, un perro viejo, y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar instalándose bajo el mismo techo que el joven.

6) Noche de Leonardo Brzeziki (Argentina)

La belleza innegable de las imágenes (la influencia de Apichatpong Weerasethakul, por ejemplo, es evidente) no estorba lo emotivo ni termina en el mero regodeo esteticista. Noche resulta un film inspirado e imprevisible (las escenas “musicales” o la de los perros arrasando con los restos de un almuerzo así lo indican) de un director muy prometedor. Brzezicki recurre al plano secuencia y, particularmente, al fundido de imágenes para indicar ciertas transiciones, estados de ánimo y atmósferas, un recurso del que se apropia hasta volver leitmotiv. Este trabajo sobre la imagen, junto al preciso y delicado uso del sonido, representa a un director con un acercamiento original, sensible y de gran plasticidad al uso del lenguaje cinematográfico.

Seis jóvenes amigos, en una casa de campo en Entre Ríos, escuchan las grabaciones que dejó Miguel, con quien cada uno de ellos tenía una relación distinta. Los sonidos del pasado establecen un juego con las escenas del presente; un presente extraño, en el que los tiempos y los espacios se funden. Es el tiempo del duelo, y es el lugar en el que Miguel pasó sus últimos días antes de suicidarse. Estos chicos de ciudad, llenos de vida y de deseos, se recortan en medio de la imponente y bella naturaleza. Los contemplamos transitar el presente y actualizar el pasado, mientras intentan reconstruir y entender qué sucedió.

7) Cartas desde Parliament Square de Carlos Serrano Azcona.

El documentalista Carlos Serrano Azcona, viejo conocido del AFF, presenta su último trabajo.

El 2 de Junio de 2001 el activista y pacifista británico Brian Haw comienza en Londres la campaña por la paz Parliament Square Peace Campaign justo antes de las intervenciones militares de USA y Reino Unido en Iraq y Afghanistan. A raíz de esto Brian Haw se convierte en un símbolo del pacifismo internacional. Parliament Square Peace Campaign consta, entre otras acciones, de una acampada legal y permanente de día y noche/ 7 días a la semana frente al Parlamento Británico en Westminster. La campaña se extiende durante más de 12 años ininterrumpidos de dura “lucha” incomoda con los legisladores que tratan por todos los medios de echarlos de la plaza y con los medios de comunicación más institucionalizados que la ignoran o silencian. La película es una conversación desde Parliament Square con la activista Barbara Tucker, que se sumo a Brian Haw, y que lleva más de 7 años viviendo en la plaza.

8) El tercero de Rodrigo Guerrero (Argentina).

Tras el éxito de “Weekend” y ”Keep the lights on”, el cine argentino presenta este drama cuyo estreno mundial se lleva a cabo en Atlántida Film Fest previo paso a su premiere argentina en BAFICI.

Después de conocerse por chat, Fede llega a un edificio céntrico de la ciudad para tener un encuentro intimo con una pareja gay mayor que él. En el devenir paulatino de esa noche, Fede vive una experiencia intensa y reveladora. La mañana siguiente lo descubre diferente, como si de repente hubiera descubierto una nueva forma posible de amar.

9) La paz de Santiago Loza (Argentina)

Mejor Película argentina en el Festival BAFICI 2013.

Drama luminoso de cámara. Ese podría ser el género de La Paz, una película en la que Santiago Loza vuelve a demostrar precisión y empatía, sólo que en dosis más altas que nunca. La historia es la de un hombre joven dañado, al que en el comienzo vemos saliendo de algún tipo de internación, y al que luego conoceremos buscando “La Paz”, en un camino en el que Loza nos impone el rol de acompañantes y no hay modo de emitir queja alguna sobre el sitio que nos toca. Nuestro “hombre roto” es hijo de la burguesía de provincias, parece haber crecido entre algodones hasta el borde mismo de la asfixia, y la ritualización de clase no parece ser el mejor camino hacia ningún tipo de paz. Ahí está el acierto de Loza: mostrar sin ira las trampas del confort y la asfixia del apego. Puntuar las ceremonias y sus lastres, la vacuidad de un día a día que hay que “llenar” de alguna manera. Pero el tono de La Paz es su verdadero triunfo: algo del orden de la paciencia, que en la vida y en el cine estaría siendo un bien escaso.

Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, ella lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse. No logra rearmar su vida, los intentos fracasan. Lo único que parece sostenerlo es el nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela.

10) #RealMovie de Pablo Maqueda (España)

Nuestro particular Dogma95 del Nuevo Cine Español no tiene otro nombre que #Littlesecretfilm. Un manifiesto con 10 normas entre las cuales se cuentan: hacer las películas en un máximo de 13 horas y, además, sin ningún tipo de guión. Su primer gran éxito fue “Obra 67” de David Sainz, y piensan continuarlo con #Real Movie, la peculiar aportación de Pablo Maqueda, quien ya había realizado para el mismo manifiesto la película “Maniac Pixie Dream Girl“.

Eva Binoff, la actriz más famosa del cine español, deberá de enfrentarse al papel más importante de su vida. Su hermana, Rocío Binoff, se encuentra secuestrada dentro de un siniestro juego cinematográfico. 90 minutos para ser encontrada, o morirá. Una actriz secuestrada, una actriz en su búsqueda y cámaras retransmitiendo en tiempo real. Acaba de nacer un nuevo género cinematográfico; #Realmovie.

11) Melaza de Carlos Lechuga (Cuba)

Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Latinoamérica del Festival de Málaga y Premio Especial del Jurado en el Festival de Vancouver, “Melaza” es una reveladora ópera prima, análisis crítico de la situación cubana narrada con un inteligentísimo sentido del humor, que bebe por igual del cine de Kaurismäki y de Tabío. Un hermoso drama minimalista de pocas palabras y arrebatador realismo poético que ha sorprendido a lo largo de su aclamado periplo festivalero por el inesperado y singular humor con el que se sumerge en el espelendor de la Cuba rural, de aquella Cuba lejana al bullicio hotelero de La Habana, pero impregnada por una realidad que resultará muy familiar para todo aquel que no contento con pisar suelo cubano, ha tenido la ocasión de vivir su día a día de forma viva y auténtica.

Cuando el molino de azúcar cierra, el pueblo de Melaza es devastado, se queda sin vida. Mónica y Aldo, un matrimonio joven, lucha por la supervivencia en un intento de salvar su mundo sin perder su fe. Melaza nos cuenta la conmovedora love story de una pareja muy fotogénica que sobreviven como pueden en una minúscula casa de campo junto a una hermana obesa y una abuela gruñona. El nuevo talento Carlos Lechuga.

12) Después de la generación feliz de Miguel Ángel Blanca (España)

Después de la generación feliz es una pieza de remix audiovisual de Guillothina, realizada a partir del archivo de home movies y found footage del proyecto YourLostMemories, donde se dan la mano los errores del celuloide 8 mm y del VHS con una banda sonora en directo a cargo de Joan Colomo, Spazzfrica Ehd (Za!), Carlos Carbonell (Internet2) y Sara Fontán (Manos de Topo, The New Raemon), que reconstruirán canciones de la tradición popular.

Esta es la historia de las tragedias de una familia a partir de sus vídeos domésticos. Poco sabemos de ellos. Cuentan que el padre era un famoso músico de canción popular infantil, la madre era una bruja y los hijos fueron abandonados en el bosque. Todos nuestros trapos sucios y los traumas infantiles saldrán a la luz mientras suenan todas esas canciones populares. Nada es como recordamos pero todos nuestros miedos tienen un lugar en nuestra memoria. ¿Y si todas esas canciones que nos cantaban de niños no eran tan felices?

13) Family tour de Liliana Torres (España)

La nueva perla surgida del ESCAC es una dramedy autobiográfica que llega al Atlántida Film Fest tras estrenarse en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. La debutante, ex alumna de la ESCAC instalada en México, relata su propio retorno al hogar, de visita, en un momento en que cerraba un ciclo vital.

Un mes de vacaciones con la familia puede dar mucho de sí; esto es lo que experimenta Lili cuando vuelve a su casa después de varios años fuera del país. Su madre, personaje de una simpleza excéntrica excepcional, obliga a Lili a visitar a sus familiares (abuelos, tías, primos) dándole un tour familiar por el paisaje abandonado de su infancia que le hace explorar sus propias frustraciones y los límites de tolerancia con los defectos que todos heredamos.

14) Los inocentes de Varios directores de la Escac.

Los inocentes tiene la forma de un slasher puro y duro, pero posee una particularidad: su autoría es compartida por una docena de directores, todos ellos talentos emergentes de la ESCAC.  Además, ha contado con el asesoramiento del profesor Lluís Segura, además de los otros directores Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Gerard Martí, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez y unas 300 personas de la escuela involucradas.

Un grupo de jóvenes sale de excursión y pasa la noche en un albergue abandonado, 12 Colinas. Los rumores del lugar dicen que, cada 28 de diciembre, una maldición posee el edificio. Ignorando esta advertencia, los protagonistas empezarán a ser víctimas de bromas macabras.

15) De occulta Philosophia de Daniel V. Villamediana (España)

De Occulta Philisophia nos deslumbra con una música conmovedora y efímera que muere tras cada nota y que el cine guarda para si. Concursó en la sección Nuevas olas No ficción del pasado Festival de cine de Sevilla.

De Occulta Philosophia es un filme sobre el proceso de creación de la música barroca, desde la madera que el luthier Titus Crijnen transformará en un futuro clavicordio, pasando por ensayos del ensemble La reverencia, hasta la puesta en escena del repertorio. De Occulta Philosophia trata de explorar el misterio (o el abismo) entre el silencio y el sonido, la música y el cine, una nota y la emoción que emerge de ella. Un camino desde lo material a lo inmaterial. La Reverencia, liderado por Andrés Alberto Gómez, interpreta en Liétor, un pueblo de Albacete cuyas Iglesias poseen una acústica única en España gracias a su peculiar construcción, un extraordinario repertorio del barroco alemán (Buxtehude, Tunder, Becker y Bach), además de composiciones de Couperin y Monteverdi.

16) Estos días de Diego Llorente (España)

Ópera prima del cineasta Diego Llorente, quien ya apuntaba maneras al alzarse con el Premio a Nuevos Realizadores del Festival de Gijón con su guión para el corto “Casa“. Con un reparto totalmente amateur para conseguir que las barreras entre persona y personaje se difuminen, el cineasta de La Pola ha conseguido firmar un drama naturalista que sorprenderá por el realismo de su tratamiento.

Manu (26) y Julia (22) son pareja. Llevan juntos 6 años, desde que Julia estaba en el instituto. Ella, más inquieta y ambiciosa que él, se cansa de su apatía y conformismo y termina por dejarlo. La vida de julia sigue por sus cauces normales mientras que Manu se pierde en la suya para terminar encontrando el equilibrio con el mundo.

17) Toasmaster de Eric Boadaella (España, Estados Unidos)

Formará parte de la Sección Zona Zine del próximo Festival de Málaga y fue la Mejor Ópera Prima en el Wine Country Film Festival.

Para el solitario Tío Kapriel, la visita de su sobrino y único pariente significa la última oportunidad de legar la tradición familiar del Maestro del Brindis. Kapriel tiene claro los planes para su huésped, pero Alek tiene sus propios planes para el fin de semana y no es aprender ninguna vieja tradición de brindadores. Alek quiere remover el pasado y hacer una película sobre quien, según él, fue el hombre más peligroso de la mafia Armenia, su tío Kapriel. Un pasado, verdadero o no, que puede poner en peligro mucho más que la tradición.

(Textos de las películas recogidos de Filmin, algunos de ellos ampliados o modificados).

https://www.filmin.es/atlantida-film-fest

Anuncios